Sin subordinación y con respeto a nuestra soberanía, estoy segura de que vamos a llegar a un acuerdo
de colaboración con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó la jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo. Contrario a lo que algunos de sus críticos han señalado, aseveró que la postura que le expresó en la carta que le envió el jueves es coincidente con el contenido de la conversación telefónica posterior.
Durante su conferencia, Sheinbaum Pardo sostuvo que en los dos temas preocupantes para Trump (migración y tráfico de fentanilo), que motivaron el anuncio de la imposición de 25 por ciento de aranceles a las importaciones de México a su país, le explicó las estrategias que sigue su gobierno para encarar ambos fenómenos.
Hay también quien dice que enviamos la carta y luego hablábamos, y entonces ya cambiamos. No, enviamos la carta y sostenemos lo que ésta dice. Además, hablamos con el presidente Trump. En la carta lo primero que planteo es lo que México ha estado haciendo en el fenómeno migratorio, que fue lo mismo que hablé por teléfono con Trump. En la carta planteo lo que hemos hecho, por si él no lo conocía, en el combate al narcotráfico y, particularmente, al fentanilo
.
La mandataria aseveró que nosotros nunca nos subordinamos
, pero hay disposición a colaborar, por lo que confió en tener un acuerdo. A pregunta expresa sobre si el amago de Trump pudiera alcanzar a las exportaciones petroleras, respondió que en la actualidad México exporta crudo muy marginalmente porque en aras de la soberanía se determinó que la mayor parte de los 1.8 millones de barriles que se extraen diariamente se queda en el país para su refinación y venta de gasolina.
Ya no es como en el pasado, cuando se sobrexplotaron los campos petroleros mexicanos y se extraían más de 3 millones de barriles diarios. Por cierto, apuntó, no se sabe dónde quedó el dinero de tanta exportación, porque en los tiempos de Vicente Fox o Felipe Calderón se vendía a precios muy altos.
“La pregunta es ‘¿en qué usaron el recurso?’ El barril de petróleo estaba en 100 dólares. Díganme una obra de Fox que recuerden, una obra de infraestructura que recuerden, que digan: ‘los recursos petroleros se usaron para el desarrollo del país’. ¿Se acuerdan de alguna? De Calderón, que también vivió un periodo de ingresos petroleros enormes. La Suavicrema (para conmemorar el bicentenario de la Independencia) o la media barda” de la refinería que se iba a construir.
Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Fuente: La Jornada