Descartan ‘mano negra’ en sucesión del nuevo rector de la UNAM

Germán Fajardo Dolci considera que la Junta de Gobierno está fuerte para poder procesar el relevo en la UNAM.

Convencido de que cada integrante de la Junta de Gobierno está suficientemente blindado para no permitir injerencias que influyan en el nombramiento del nuevo rector o rectora de la UNAM, Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, plantea que al menos en los últimos 20 años, la máxima casa de estudios, ha transitado por gobiernos priistas, panistas, y ahora morenistas, y en medio de estos cambios, siempre ha salido “airosa”

Yo creo que más bien la injerencia, puede ser en el sentido de simpatías o antipatías con alguna persona, con algún personaje, y yo en este momento veo a la Junta de Gobierno, que son las 15 personas que deciden, los veo sólidos; no vería una injerencia para con ellos, que al final, si alguien quisiera tener una injerencia, pues no es en la Facultades, en las Escuelas, en los Institutos, la injerencia es con esas 15 personas que deciden”, dice.

En entrevista con Excélsior, el otorrinolaringólogo, quien considera que un cuarto médico al frente de la Rectoría, de manera consecutiva, le vendría muy bien a la Universidad Nacional, señala que si bien, el modo en el que se eligen a las autoridades universitarias se puede discutir, e incluso modificar, no es el momento.

Estamos en medio ya de un proceso de elección de la máxima autoridad de la Universidad, yo creo que es como si estuviéramos en elecciones federales y quisiéramos ver si vamos a cambiar al INE”, comparó.

El ex subsecretario de Salud durante el gobierno de Felipe Calderón y titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas del IMSS, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, asegura que su experiencia administrativa como servidor público en niveles de responsabilidad federal, le da una característica necesaria para dirigir a la Universidad Nacional, además de la propia sensibilidad y el diálogo que debe tener un rector o rectora.

TE RECOMENDAMOS: Rumbo al relevo de Enrique Graue: ‘Sucesión en la UNAM sólo compete a universitarios’

Quiero ser rector, yo creo que por una vocación de servicio público, por una convicción de que a través de la educación y la salud se pueden transformar las comunidades, se puede transformar en este caso, el país”, comenta.

Agrega que la persona que encabece la Rectoría de la Universidad Nacional también debe tener un liderazgo en su comunidad, ser una persona integra, y con interlocución con las diferentes áreas de la propia UNAM, pero además con los diferentes gobiernos locales, federales y con una capacidad de negociación y “vocación social bien importante”.

Hay que llegar a acuerdos con todos los que la Universidad tiene que ver, con las alcaldías, con los estados, con el gobierno federal, de todos los temas comunes, hay algunos que son a veces al año, como el tema del presupuesto y hay otros, como los temas de seguridad en los diferentes campus”, expone.

En este contexto, resalta que los médicos tienen una visión que combina muchas cosas, entre las que destacan la vocación de servicio, la visión científica, y humana.

Y toda esta combinación de la ciencia, la parte social, la parte humanista yo creo que ha permitido que hayamos tenido tres rectores magníficos en esta Universidad, en los últimos años. Yo creo que un cuarto médico sería muy beneficioso para la Universidad y por eso estoy con una gran convicción participando en este proceso”, argumenta.

Sin embargo, no descarta que una mujer pueda llegar a ocupar la silla del piso seis de Rectoría, por primera vez en la historia.

Yo no tengo dudas, de que pudiera haber una rectora, ya tuvimos una jefa de gobierno, pudiera haber también una presidenta de este país. Yo creo que sí estamos ya en el momento de que una mujer pueda ocupar la más alta posición, como sería la Presidencia de la República y por supuesto la Rectoría de esta Universidad”, reconoce.

El médico que dirige la Facultad de Medicina desde el 2016, no tiene duda de que la UNAM debe seguir siendo un faro para resolver las problemáticas del país, y advierte que, en el contexto político rumbo a la sucesión de 2024, debe prevalecer el respeto .

En la Universidad cabemos todos, de cualquier ideología,  de izquierda, de centro,  de derecha, de hecho, no sólo cabemos todos, sino convivimos todos, en esta comunidad todos los días hay diferentes ideologías, , diferentes religiones, hasta hay americanistas, pero al final,  así como  aquí cabemos todos, lo importante en la construcción de un nuevo candidato o candidata,  de un nuevo presidente  o presidenta seguramente, es que la participación de la Universidad  debe darse con propuestas; creo que puede ser muy importante  las política públicas que puedan de aquí salir, sugerencia a los nuevos gobiernos”, manifiesta.

Coincide plenamente con el rector Enrique Graue, en que la máxima casa de estudios no puede convertirse en un campo de batalla entre partidos

La Universidad no puede ser el ring, no puede ser la arena de box donde se vengan a dirimir los pleitos partidistas, aquí la Universidad, es ideas, de propuestas”, afirma.

Vamos contra la violencia de género, también con tecnología.

Fajardo Dolci, adelanta que el proyecto de trabajo, que entregará a la Junta de Gobierno entre del 1 y 4 de septiembre, contempla preservar la autonomía y el prestigio de la Universidad Nacional, modificar o flexibilizar los planes y programas de estudios e innovar en un sistema de bienestar para los alumnos, que atienda la salud mental, estilo de vida e incluso, la parte espiritual

Y temas tan importantes de salud pública como es la prevención del embarazo, como son las adicciones, como es la prevención del suicidio”, detalla.

Otra de los ejes de su plan, de llegar a la Rectoría, es erradicar la violencia de género, que ha trastocado la vida universitaria.

Tenemos que hacer todo lo posible porque llegue esa cultura de respeto a la diversidad, que sea capaz de llegar a los recién ingresados. Tenemos miles de alumnos que ingresaron hace 2 semanas, que tienen 15 años, y que llegan con condiciones muy diversas, a ellos, a las más jóvenes, los más jóvenes es con los que tenemos que trabajar”

Y luego tenemos una comunidad de profesoras, de profesores, que tenemos que capacitar obligatoriamente, que la gente, trabajadores de base, alumnos tomen cursos de igualdad de género esto sería muy importante”.

Pero además, refiere que se tiene que pensar en hacer uso de la tecnología para combatir este fenómeno.

Ya no sólo que la gente tenga que ir a tocar el botón de pánico, sino a través de una aplicación, podamos responder de manera inmediata, hoy día los teléfonos con posibilidad de localización, si tu ante cualquier situación, en el pumabus o en alguna instalación de una Escuela, una Facultad de una instalación universitaria envías una alerta, que en seguida se pueda responder”

Mover incluso dones, donde está pasando algo. Ese tipo de cosas del uso de la tecnología para mejorar la seguridad, creo que son cosas que hay que poner en la mesa y que hay que intentar”, concluye.

Laura Toribio

Fuente: Excelsior