Las instituciones que tenían registros de investigaciones abiertas por los casos referidos son el ISSSTE, en diferentes sedes regionales como Sinaloa, Chihuahua y Tabasco; la Sedena; el IMSS, hospitales de especialidades, la Cofepris y el Órgano de Prevención y Readaptación.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que ha recibido, entre el 1 de diciembre del 2018 y hasta el pasado 2 de agosto del 2022, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, unas 370 denuncias por presunta corrupción e irregularidades en la adquisición y distribución de medicamentos e insumos a nivel federal.
De estas denuncias, la dependencia federal indicó que, a la misma fecha de corte, se habían concluido 217, es decir, 58.6%, mientras que en investigación se encontraban 134, equivalente a 36% estaban en investigación.
Otras 17 (4.6%) se habían acumulado, es decir, que se habían integrado a otros expedientes mientras que, por último, había dos denuncias que se encontraban tipificadas como “captación” lo que significa que aún no habían sido procesadas; éstas últimas dos denuncias estaban relacionadas con los servicios que ofrece la Secretaría del Bienestar.
Las denuncias provenían de más de 30 instituciones públicas que van desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex); la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre otras.
De entre estos organismos destaca el caso del IMSS, al cual estaban ligadas 108 de las 370 denuncias recibidas en total por la SFP, a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas.
Le sigue, con también 108 denuncias, el ISSSTE en sus diferentes sedes como Nuevo León, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Estado de México, Tabasco, entre otros.
Causas para cerrar los expedientes
De acuerdo con los datos divulgados por la SFP, derivado de una solicitud de información interpuesta por un ciudadano, con el folio 330026522001994, las 217 denuncias ciudadanas se concluyeron por tres razones: “archivo por falta de elementos”; “incompetencia” y “turno a responsabilidades”.
De éstas, las que agrupa mayor número de casos, con el 90%, equivalente a 197, fue el “archivo por falta de elementos”, que equivale al 53% de las 370 denuncias recibidas en total.
En segundo lugar se ubicó el “turno a responsabilidades” con 14 (6.4%), mientras que en tercero, con seis (2.7%), se ubicó la “incompetencia”.
Conductas denunciadas
Por otra parte, entre las conductas denunciadas más frecuentes en general, entre las 370 denuncias registradas en el mandato del presidente López Obrador, está con 196 (53%) casos el incumplimiento a las leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas en materia de adquisición de medicinas e insumos médicos.
A su vez, hay otras 45 denuncias que tienen que ver con abuso de funciones; cohecho, conflicto de interés; desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito; nepotismo, peculado, tráfico de influencias y uso indebido de recursos públicos.
De éstos 45 casos, 24 habían sido dados de alta como concluidos por falta de pruebas, mientras que en otros 17 se mantenían en investigación y cuatro se habían acumulado.
Las instituciones que tenían registros de investigaciones abiertas por los casos referidos son el ISSSTE, en diferentes sedes regionales como Sinaloa, Chihuahua y Tabasco; la Sedena; el IMSS, hospitales de especialidades, la Cofepris y el Órgano de Prevención y Readaptación.