La empresa pretende que, en el 2024, se procesen 2 mil 500 toneladas de tomate diario; y representa oportunidad de crecimiento económico en la región y generación de empleo
Luego de reunirse con representantes de la empresa La Costeña y de Agrícola Villa San José, el alcalde Martín Ahumada Quintero, destacó que la inversión programada de 250 millones de pesos que contempla una ampliación en capacidad de producción de pasta de tomate, representa una oportunidad de crecimiento de la economía regional y una derrama monetaria que favorecerá al resto de sectores.
En la reunión efectuada en oficinas de Presidencia, estuvieron Agustín Yzquierdo Aguilar, director general de La Costeña y Luis Andrade, director de Agrícola Villa San José, quienes informaron sobre el plan de crecimiento de la planta procesadora de pasta de tomate.
De acuerdo con lo expresado por los participantes en la reunión, la empresa proyecta que la ampliación permita entrar en operaciones para febrero del 2024.
En ese sentido, el presidente municipal destacó que es una inversión importante, pues crecerá la industria que le da un valor agregado a los productos del campo; también representa la contratación de un mayor número de jornaleros y personal en la planta.
Ahumada Quintero señaló que la inversión también generará una derrama en muchos sentidos, pues también se activará al transporte y el resto de actividades productivas.
Destacó que en el caso de Agrícola San José es un ejemplo de cómo atender a la población migrante ya que tienen una gran responsabilidad.
Actualmente la planta tiene una capacidad de recepción de mil 500 toneladas de tomate diarias, y el plan de ampliación contempla recibir mil toneladas más; para llegar a esas cifras, se contempla una ampliación en la plantación del cultivo de tomate de 800 hectáreas más, a las que ya se tienen actualmente.
En el encuentro también se habló de la forma en cómo se manejan los albergues de jornaleros agrícolas y las ventajas de contar con atención especializada de los trabajadores.
Ahumada Quintero pidió a Álvaro González Ibarra, director general de Desarrollo Económico, estar atento a las gestiones que se realizarán para los trámites necesarios ante el gobierno estatal y que la inversión se concrete conforme a lo planeado.