En 2015, la Organización Mundial de la Salud lo clasificó como probable cancerígeno para los humanos, después de revisar cerca de mil estudios científicos
La secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, aseguró que, entre las acciones puntuales en favor del medio ambiente, la salud y la vida, destaca el decreto para la sustitución gradual del uso, adquisición, distribución, promoción, importación del glifosato, utilizado en nuestro país.
Luego de que se diera a conocer el informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPPC por sus siglas en inglés), la funcionaria reconoció que adaptación al cambio climático es urgente, por lo que es importante impulsar la organización comunitaria, la defensa de los territorios y de los recursos naturales.
“El glifosato es el herbicida más utilizado en todo el mundo. A partir de 1996, su uso aumentó a mil 500 por ciento, con la comercialización y siembra de maíz, algodón y soya genéticamente modificados. Actualmente, cerca de 50 por ciento de su uso global, es en la agricultura de cultivos transgénicos”, refirió.
En 2015, la Organización Mundial de la Salud, abundó la titular de Medio Ambiente, lo clasificó como probable cancerígeno para humanos, después de revisar cerca de mil estudios científicos, con dos características: daño al ADN y daño celular por la presencia de radicales libres.
“Esta acción, para su próxima eliminación, representa un parteaguas en nuestra historia, pues damos un giro a favor de alternativas sostenibles y realmente adecuadas que permitan mantener la producción y resulte seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y del ambiente”, expuso.
Dijo que tenemos la acción de blindar al país de las acciones que la minería a cielo abierto provoca a la población.
Roberto Cortez
Fuente: El Sol de México