Un alumno de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue identificado como un caso sospechoso de sarampión, por lo que se encuentra en espera de los resultados de las pruebas confirmatorias del posible contagio.
Este es el primer caso de este virus dentro de la comunidad universitaria que se hace público y que pudo haber sido contraído en trabajo de campo.
La facultad informó esta mañana que a lo largo de todo el 2025 realizaron diversas campañas de vacunación dirigidas a su comunidad, como parte de las acciones de prevención.
No obstante, hoy dio a conocer que en el grupo 2216 de esta unidad académica se detectó un caso sospechoso, por lo que el Departamento de Salud Pública de la facultad dará seguimiento puntual a la persona posiblemente contagiada, con el fin de establecer y aplicar medidas epidemiológicas “pertinentes”.
Además, personal del IMSS acudirá este miércoles a las instalaciones de la facultad, para reforzar las acciones preventivas y de orientación sanitaria.
Ante este posible contagio, la facultad recomendó a sus estudiantes, docentes y trabajadores vigilar la aparición de síntomas compatibles con sarampión como fiebre, salpullido, conjuntivitis o tos, así como mantener ventiladas las áreas de trabajo, aulas y espacios comunes e informar de inmediato a la coordinación de servicios a la comunidad en caso de presentar síntomas o sospecha de contagio.
Lilian Hernández Osorio
Fuente: La Jornada
