De acuerdo con la Fiscalía General de Veracruz, Jorge Wickler fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, y será trasladado al penal de Pacho Viejo.
La Fiscalía General de Veracruz informó sobre la detención del exfiscal del estado Jorge Winckler en Puerto Escondido, Oaxaca, acusado por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.
De acuerdo con la FGE, Winckler fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Ministerial de Veracruz.
¿De qué delitos se le acusa al exfiscal?
Asimismo, la fiscalía informó que Winckler será presentado ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica.
Jorge Winckler fue designado como titular de la FGE durante la administración estatal panista de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), encomienda que ejercería durante nueve años.
Sin embargo, el 3 de septiembre de 2019 fue separado temporalmente de sus funciones por la Diputación Permanente bajo el argumento de que no cumplía con los exámenes de control y confianza para permanecer como titular de la FGE.
En su lugar quedó como encargada de despacho Verónica Hernández Giadáns, quien hasta ese entonces se desempeñaba como directora general jurídica de la Secretaría de Gobierno.
¿Cuándo fue removido de su cargo?
Posteriormente, el 26 e marzo de 2020, diputados locales lo removieron definitivamente del cargo, con 33 votos a favor y 12 en contra. El 28 de mayo de ese año, Verónica Hernández Giadáns rindió protesta como titular de la Fiscalía General del Estado.
Apenas el 14 de julio de este año, magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Consejo de la Judicatura desecharon por mayoría de votos el proyecto que proponía la restitución de Jorge Wincklercomo titular de la Fiscalía General del Estado.
Según la propuesta del magistrado Octavio Ramos Ramos, el exfiscal tendría que ser reinstalado, debido a que se detectaron serias violaciones a sus derechos humanos, además de que la Diputación Permanente del Congreso local no era la autoridad para destituirlo.
Sin embargo, el proyecto no obtuvo la mayoría que se requería para hacer efectiva la reinstalación del exfiscal, que hoy fue reportado como detenido en el estado de Oaxaca.
Publicado originalmente en: Diario de Xalapa
Miguel Salazar
Fuente: El Sol de México