Xalapa, Ver., Antonio Gómez Pelegrín, quien fue secretario de Finanzas en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), fue detenido ayer en Xalapa por policías ministeriales y trasladado a los juzgado, de la prisión de Pacho Viejo para la audiencia inicial y su probable vinculación a proceso.
Según la orden de arresto cumplimentada, que forma parte del proceso penal 440/2019, al ex funcionario se le acusa de incumplimiento del deber legal, abuso de autoridad y desvío de recursos cometidos en el servicio público entre 2015 y 2016.
Gómez Pelegrín fue el quinto de seis secretarios de Finanzas en el gobierno de Javier Duarte; relevó en el cargo a Mauricio Audirac Murillo, detenido en marzo de 2017 por desvío de fondos y puesto en libertad en diciembre de 2018, cuando un juez determinó que podría seguir su proceso penal en libertad.
Antonio Gómez rindió protesta como titular de Finanzas el 17 de marzo de 2015. Antes se desempeñó como director de Administración de la Contraloría General del Estado y encargado de la fiscalización de los fondos federales.
Al final del sexenio duartista, Gómez Pelegrín aceptó que durante su estancia en la dependencia fue práctica común utilizar recursos de fondos federales para fines distintos a los que estaban etiquetados,y todo lo hacía “por indicaciones de Javier Duarte”. Renunció al car-go el 14 de noviembre del 2016, en medio de señalamientos de corrupción.
En 2015 y 2016 el Órgano de Fiscalización Superior presentó denuncias por daño patrimonial de 22 mil 53 millones y siete mil 100 millones de pesos, respectivamente, en el que observaron el gasto sin comprobar de créditos bancarios de parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Eirinet Gómez
Fuente: La Jornada