Inscripción del nombre de Felipe Bachomo en Muro de Honor, recordatorio de deuda con pueblos originarios: Ricardo Madrid
Culiacán, Sinaloa.- En reconocimiento a la vida y lucha del revolucionario indígena Felipe Bachomo Aki Cruz contra la opresión en la que se encontraba sometido el pueblo indígena en su tiempo, la 64 Legislatura le rindió homenaje con la develación de su nombre en letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo del Estado de Sinaloa.
Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial celebraron Sesión Solemne para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado de Sinaloa el nombre del líder indígena Felipe Bachomo Aki Cruz, con la presencia de emocionados representantes de pueblos y comunidades indígenas de Sinaloa.
El diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacó la lucha de Felipe Bachomo contra la explotación feudal que sufría su pueblo y lamentó que los indígenas han sido olvidados por el sistema político mexicano lo que debe ser compensado con leyes y políticas públicas que garanticen su bienestar y que las mismas sean definidos por los propios indígenas.
Durante su intervención narró una detallada semblanza sobre la historia de Felipe Bachomo como un líder indígena del Valle de El Fuerte, de origen humilde que fue educado en un entorno cultural endo-étnico, que tomó las armas para defender a su pueblo de los abusos y de la explotación que sufrían en su época.
Comentó que Felipe Bachomo vivió enamorado de Elvira, hija del hacendado Don José María Cázarez, que fue su patrón y citó un fragmento de la novela Viento Frío de Ramiro Sánchez Arce en la que Bachomo conversa con Elvira antes de su fusilamiento y le aseguró que moría feliz porque con su sacrificio su pueblo podría vivir en paz y ya no estaría en guerra.
La Secretaria de Educación Pública y Cultura Graciela Domínguez Nava, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, afirmó que este homenaje es un acto de especial significación en la historia y en la política de Sinaloa para recordar a Felipe Bachomo, un símbolo de lucha y resistencia contra la opresión y la injusticia.
“Felipe Bachomo ha sido consagrado como el hombre que ofrendó su vida por los derechos de los suyos, por la nación mayo del norte de Sinaloa y sur de Sonora, por el fin de la dictadura porfirista. Este acto de consagración histórica es una forma de reconocer y revindicar la legitimidad de la lucha de los pueblos indígenas y de vigorizar su memoria colectiva”, subrayó.
“A los mayos y a Felipe Bachomo, no sólo les arrebataron sus tierras sino se les expropió su pasado, negando su civilización de profundas raíces y desprestigiando a sus líderes. La vida de los indios, dice el historiador Mario Gill está hecha de paciencia, silencio y eternidad, y en el caso de los mayos del norte lo es indudablemente cierto”, sostuvo.
Lamentó que a más de cien años de la muerte de Felipe Bachomo, los indígenas siguen siendo los más pobres de los pobres, por lo que es una sabia y justa decisión rendirle este homenaje, y enfatizó que los gobiernos federal y estatal, en el marco de la cuarta transformación, han puesto actualmente en el centro de atención de las políticas públicas a los pueblos indígenas.
Por su parte, Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, dijo que grabar con letras doradas en este Recinto el nombre de Felipe Bachomo no sólo reconoce su liderazgo y dignifica su lucha sino que es un paso importante en la representación simbólica de los pueblos indígenas.
Sin embargo, señaló que siguen los retos de perfeccionar los mecanismos de consulta libre e informada, y las reglas y condiciones para lograr una representación indígena en las esferas gubernamentales con una visión democrática de inclusión, que atienda los reclamos de justicia social.
“Hijo de Domingo y Concepción, hasta donde sé no existen documentos oficiales que acrediten jurídicamente su existencia pero la historia de vida de Felipe Bachomo es más real que muchos sucesos y personajes”, comentó.
“De Felipe Bachomo “El Missi” se pueden narrar diversos acontecimientos de relevancia histórica porque sus escasos 32 años de vida bastaron para tener muchos mitos y leyendas”, aseveró al recordar que los indígenas al mando de Bachomo combatieron inicialmente a favor de la causa revolucionaria de Madero.
En su discurso se refirió al libro México Profundo de Guillermo Bonfil para lamentar que la génesis de la problemática actual de la cultura en México se encuentra, evidentemente, en la instauración de un orden colonial que persiste hasta nuestros días, en la que la sociedad colonizadora afirma ideológicamente su superioridad en todos los campos posibles frente a los pueblos colonizados.
Al iniciar la Sesión Solemne, Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública y Cultura y representante del gobernador Rubén Rocha Moya, y Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, fueron recibidos por una Comisión Legislativa de cortesía.
Los titulares de los poderes públicos fueron recibidos por la Comisión de cortesía integrada por las diputadas y los diputados Martín Vega Álvarez, Concepción Zazueta Castro, Gene René Bojórquez Ruiz, Giovanna Morachis Paperini, Celia Jáuregui Ibarra, María Guadalupe Cázares Gallegos y Gloria Himelda Félix Niebla.
Los honores a la bandera y el canto al himno nacional se rindieron con la participación de la Banda de Guerra y Escolta de Boinas Negras a cargo del maestro Yael Rafael Acosta Sauceda.
Felipe Escalante González cantó el corrido del valiente General Felipe Bachomo, de su autoría, acompañado en la guitarra de Leocadio González Vázquez, originarios ambos de la comunidad de Playita de Casillas, municipio de Sinaloa. En la entonación de sus versos recordaron el fusilamiento de un general valiente, que vive en el corazón de los indígenas de Sinaloa hasta hoy.
Entre aplausos se develó la placa con el nombre del líder y militar indígena “Felipe Bachomo Aki Cruz”, inscrito en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Sinaloa.
La Sesión fue clausurada luego de que una Comisión de cortesía despidió a los representantes de los Poderes Públicos del Estado. En la Sesión Solemne, estuvieron presentes autoridades civiles y militares, presidentes municipales, funcionarios estatales, dirigentes de partido y personas de diversos pueblos y comunidades indígenas de Sinaloa.
Inscripción del nombre de Felipe Bachomo en Muro de Honor, recordatorio de deuda con pueblos originarios: Ricardo Madrid
Inscribir el nombre del general revolucionario e indígena, Felipe Bachomo Aki Cruz, en el Muro de Honor del Congreso, es recordar la deuda pendiente que se tiene con los pueblos originarios, que es preciso saldarla a través de la consolidación de sus derechos, reduciendo sus niveles de carencias con servicios públicos básicos y vivienda, expresó el diputado Ricardo Madrid Pérez.
El presidente de la Mesa Directiva ofreció el discurso oficial del Congreso del Estado durante la develación de la placa en que se inscribió el nombre de Felipe Bachomo durante Sesión Solemne en la que se contó con la participación de la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, quien llevó la representación personal del gobernador Rubén Rocha Moya.
Acudió en representación del Poder Judicial el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel.
En su mensaje, el diputado Ricardo Madrid adelantó que en el saldar la cuenta con los pueblos y comunidades indígenas de Sinaloa, en breve las diputadas y diputados aprobarán reformas y adiciones a diversas leyes, con el objeto de establecer la representación indígena ante los ayuntamientos.
Asimismo, añadió, para garantizar que en la integración de los ayuntamientos se incluya al menos una fórmula de personas pertenecientes a los pueblos originarios, la cual deberá acreditar que en realidad es indígena.
“Estoy seguro que con el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya, estas reformas y muchas más serán una realidad y podrán aplicarse en el próximo proceso electoral”, estimó.
Incluso brindó un reconocimiento institucional al gobernador “porque hemos visto que en el ejercicio de su gobierno, ha mantenido una estrecha relación con los pueblos y comunidades originarias del estado”.
Le reconoció también a Rocha Moya el impulso a una relación entre poderes basada en los principios democráticos, mediante el diálogo circular y constructivo.
Del general revolucionario Felipe Bachomo, dijo que fue de origen muy humilde, y que por tanto pasó su niñez en la milagrería de la lucha por sobrevivir, lo cual moldeó su personalidad e ideales.
Recordó que desde muy chico se acostumbró a ser proveedor de su hogar, pues recorría las milpas para recoger maíz y fruta.
“Fue educado en un entorno cultural totalmente endo-étnico , no asistió a la escuela y sólo habló el yoreme hasta los siete años. Dicen los historiadores que no sabía leer ni escribir, pero sí manejar centavos y dar feria”, expuso.
Recordó también que se desempeñó como “botero de burro” para entregar agua, así como también fue aprendiz de carpintero, oficios que le permitieron recorrer la geografía del norte del estado, e incluso viajar a Sonora, donde conoció las luchas de los pueblos yaquis y sus enfrentamientos con el gobierno.
Aunque participó en la Revolución Mexicana, dijo el diputado Ricardo Madrid, el General Felipe Bachomo no entendía de política y sólo al frente de los que reclamaban lo que era suyo, que era la tierra.
En su paso por las filas revolucionarias se incorporó a las fuerzas del General Pancho Villa, pero posteriormente lo hicieron preso y lo fusilaron un 24 de octubre de 1916, en la ciudad de Los Mochis, precisó el diputado Ricardo Madrid.