Se logra el objetivo de dignificar espacios y capacitar al personal: Lourdes Cardona Leal
Guasave, Sinaloa. – El Sistema DIF Guasave, con la colaboración del Cabildo, la sociedad y empresarios remodeló sus instalaciones, inauguradas hace 60 años, y el Asilo de Ancianos “Graciela Sandoval de Mena”, de 46 años de antigüedad, para dignificar la atención ciudadana, pero también el trabajo y la capacitación del personal, destacó Lourdes Cardona Leal, presidenta de este organismo.
Para dejar constancia de esta inversión, autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Martín Ahumada y del Sistema DIF Guasave, realizaron de manera simbólica la develación de las placas de rehabilitación de ambos espacios públicos.
En el Asilo de Ancianos, hicieron un homenaje a la señora Graciela Sandoval de Mena, como impulsora de este albergue, que lleva su nombre, y que se construyó en una primera etapa en la administración de su esposo Othón Mena Camacho, entre 1978 y 1980.
“Estamos muy contentos, cuando recién inició el trienio, le dije a mi esposo vamos a tomar un objetivo y el objetivo va a ser, atender al asilo y hemos culminado con ese trabajo”, indicó Lourdes Cardona Leal, quien informó que hoy no solo se tiene un asilo remodelado y digno, sino también cuentan con un equipo multidisciplinario, muy capacitado, por lo que reconoció el esfuerzo de Cruz Aída Romero Valdez, coordinadora del asilo.
Se trata de un cuidado muy integral, desde lo legal, para darles identidad, lo psicológico, la salud, la recreación y la atención especializada de un fisiatra, enfermera, cuidadoras, cocinera y de un equipo externo de psiquiatría, internista, geriatra, odontólogo, cardiólogo, cirujano y ginecólogo.
El alcalde Martín Ahumada Quintero hizo un reconocimiento a la labor de Lourdes Cardona Leal, de la directora Irma Limón y de todo su equipo, pues no solo se han dignificado los espacios, sino que tienen personal preparado y con vocación de servir, como fue en las inundaciones, en la apertura de albergues y en la atención a niños jornaleros de Juan José Ríos y Ruiz Cortines.
En el caso del Asilo, destacó que entre las mejoras que hicieron está la nueva área de fisiatría, en lo cual agradeció el apoyo de empresarios y de organismos como Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, que hoy estuvieron presentes como Rosendo Soto, Amalia Leyva y Carlos Ramón Figueroa, además de quienes gestionaron en su momento esa obra, como Juan de Dios Méyer, quien fuera secretario del Ayuntamiento, en 1978.
“Cómo no me va a dar muchísimo gusto ver estas cosas, la pequeña obra que era, muchísimas gracias, los felicito a todos, gracias a los que están colaborando, está muy completo todo”, afirmó la señora Graciela Sandoval de Mena, quien recordó que le surgió la idea de construir un asilo, cuando vio a un adulto muy mayor, que vendía paletas en la calle, por lo que buscaron la manera de que tuvieran un lugar dónde vivir.
En las oficinas de DIF Guasave develaron dos placas, la primera por la reciente rehabilitación y una más antigua, de octubre de 1964, que fue encontrada por casualidad, en un techo, en la que se señala que la Unidad de Servicios Asistenciales del INPI, lo que era antes el DIF, fue inaugurada por la profesora Eva Sámano de López Mateos, presidenta del Patronato del Instituto Nacional de Protección al Infante (INPI) y por Blanca Duarte de Sánchez Célis, presidenta del patronato estatal.
Lourdes Cardona dijo que son 60 años de historia, en la cual en este gobierno se han puesto cimientos para avanzar, para que Guasave crezca y seguir ayudando a quienes más necesitan del Sistema DIF.
En sus instalaciones abrieron un consultorio de odontología con rayos X, se remodelaron consultorio médico, áreas de psicología, psicopedagogía, asistencia alimentaria, enfermería, inclusión social, área jurídica, administrativa, oficinas de Protección a la Familia y la Infancia, Pannasir y otros espacios.