El colectivo “Hasta encontrarte” halló restos humanos, ropa y calzado de las víctimas.
Suman 26 los cuerpos rescatados de dos fosas clandestinas detectadas en la comunidad Loma de Flores en el municipio de Salamanca, en Guanajuato.
El colectivo de búsqueda, “Hasta Encontrarte”, a través de su brigada especial localizó 30 bolsas de plástico con restos humanos de 26 cuerpos mutilados en dos predios ubicados en los límites con Irapuato.
Encuentran 20 bolsas en dos comunidades
Aunque la Fiscalía guanajuatense no ha emitido información al respecto, Karla Martínez, líder e integrante de la brigada de búsqueda, informó que en un predio encontraron 23 bolsas con restos y en otro de la misma comunidad siete bolsas más.
“Fuimos el día sábado a Loma de Flores, ahí tuvimos un hallazgo grande, que fueron 20 bolsas, el domingo tomamos un descanso y ayer reanudamos las búsquedas encontramos 3 bolsas en el mismo predio que habíamos encontrado las 20 anteriormente y a un lado nos cambiamos y ahí pudimos localizar lo que son 7 bolsas más, en su totalidad ya cuando hicimos el conteo, corresponde a 26 cuerpos en esta zona de Salamanca”.
El colectivo difundió fotografías de las prendas de vestir, zapatos y algunos tatuajes que se alcanzan a distinguir entre los cuerpos, para buscar a sus familiares y puedan reconocerlos.
Sin embargo, el 95 por ciento de las víctimas no tenían tatuajes, ni ropa, por lo que habrán de esperar las pruebas genéticas de ADN que la autoridad investigadora realice.
De las publicaciones realizadas, al menos un joven ya fue identificado por los tatuajes que tenía. Su madre escribió en el post de Facebook: “Dios mío, es mi hijo”.
Desconocen fecha en que fueron tirados
Karla Martínez explicó que por el momento no se puede establecer una fecha exacta del tiempo que tienen los cuerpos depositados en este lugar, sin embargo, uno de ellos tenía dos años reportado como desaparecido.
“No podemos dar un tiempo determinado, ya que la zona donde estaban enterrados mantenía mucha humedad, entonces algunos estaban conservados, me refiero a que se le podían notar los tatuajes, traían mucho tejido, conforme a lo que nos comentan de la persona que ya fue identificada por los tatuajes, tenía dos años desaparecido”.
DRV
Gabriela Montejano
Fuente: El Heraldo de México