El grupo planteará reservas para hacer las modificaciones presupuestales, explicó el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez.
Diputados y senadoras de Morena afines a Marcelo Ebrard anunciaron que a partir de este miércoles sostendrán cada tercer día reuniones con el ex canciller para analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 y plantear modificaciones en los rubros de salud, seguridad, justicia, campo y educación para que cuenten los recursos suficientes.
El grupo de alrededor de 40 legisladores que se han denominado el bloque del Camino de México, mismo nombre de la asociación civil que Marcelo Ebrard constituyó tras perder la encuesta de Morena por la candidatura presidencial, votará a favor del PEF en lo general pero planteará reservas para hacer las modificaciones presupuestales, explicó el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez.
“En general vamos a votar a favor y en lo particular vamos a analizar de manera muy minuciosa las partidas, los sectores y sobre todo vamos a modificar, está muy seguro el presupuesto en favor de las y los mexicanos”, dijo.
El legislador aseguró que el bloque del Camino de México “da los votos necesarios para hacer modificaciones a lo que se requiere en favor de las y los mexicanos”, por lo que a diferencia de otros presupuestos podría haber reasignaciones importantes, sin embargo, aseguró que no tocarán los recursos de los programas sociales o los megaproyectos como el Tren Maya o Dos Bocas que son prioritarios para la bancada de Morena.
“Vamos a privilegiar los programas sociales, los grandes proyectos de inversión y darles operatividad a los órganos autónomos, a los poderes de nuestro país y en lo particular vamos a analizar de manera muy minuciosas ciertos aspectos importantes, en un tema fundamental que requiere el país atender, o los temas, como salud, educación, seguridad, justicia, campo, agua y infraestructura carretera, entre otros”, indicó.
Para aprobar el presupuesto se requieren 251 votos a favor y Morena y aliados cuentan con 275 pero sin los 40 legisladores marcelistas, la bancada oficialista tendría que negociar con otras fuerzas políticas o acceder a los cambios planteados por el bloque del Camino de México.
Fernando Merino
Fuente: El Sol de México