El dictamen define la organización, adiestramiento, operación y desarrollo de las fuerzas armadas, tanto por tierra y aire
La Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, cuya finalidad es mejorar el funcionamiento de las Fuerzas Armadas.
La aprobación fue por unanimidad de 482 votos, informó la Cámara mediante un comunicado.
El documento, que fue enviado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, “modifica la denominación del Estado Mayor de la Defensa Nacional por Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional”.
Además, se le define como el órgano técnico, operativo, colaborador inmediato del Alto Mando, a quien auxilia en la planeación y coordinación de los asuntos relacionados con la Defensa Nacional.
(Foto: Twitter/Mx_Diputados)
Y en la organización, adiestramiento, operación y desarrollo de las Fuerzas Armadas de tierra y aire, que transforma las decisiones en directivas, instrucciones y órdenes, verificando su cumplimiento.
También determina que el Estado Mayor del Ejército estará formado por personal Diplomado del Estado Mayor, perteneciente al Ejército y Fuerza Aérea y por aquel otro que sea necesario.
En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, diputado Ricardo Villarreal, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el dictamen busca ayudar a organizar de mejor manera el funcionamiento de las Fuerzas Armadas.
Mencionó que desde la Comisión se inició un diálogo permanente con altos rangos de la Secretaría de la Defensa Nacional “para que unidos podamos adecuar nuestro sistema jurídico en concordancia con la realidad nacional”.
Miembros de una unidad especial del Ejército Mexicano realizan un patrullaje en Culiacán, en el estado Sinaloa (Foto: Reuters)
Explicó que se acordó legislar para que el general secretario no sea, como hasta hoy, quien directamente lleve a cabo la operatividad del Ejército, “sino que lo haga a través de la comandancia del Ejército”, quien se hará cargo del desarrollo de la fuerza, de la generación de la doctrina militar, del adiestramiento y del equipamiento de las tropas, así como del control administrativo del Ejército.
También indicó que al contar ahora con la comandancia del Ejército y con la comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana “tendremos una nueva figura, la del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, que englobará ambas comandancias”.
Villarreal precisó que tanto la comandancia del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, la del Ejército y la de las Fuerzas Aéreas Mexicanas “seguirán subordinadas al general secretario de la Defensa, que continuará siendo el alto mando de la Fuerzas Armadas”.
Desarrollo de armamento
Efectivos del Ejército Méxicano se enfrentan con un grupo armado en la ciudad de Tijuana (México). EFE/AFN/
Durante la actual administración federal, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se le han encargado nuevas tareas que van desde apoyar en labores de salud pública durante la pandemia de Covid-19, hasta construir aeropuertos. En el camino, el Ejército mexicano ha emprendido una tarea que no ha sido publicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador: desarrollar armamento propio.
Son al menos cinco los proyectos de creación de armas que el Ejército tiene registros de su desarrollo con AMLO de manera oficial, algunos de los cuales iniciaron desde el 2019 —primer año de la actual administración, cuyo lema del combate a la inseguridad es “abrazos y no balazos”— y que ha mantenido activos durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en el 2020 y 2021 y algunos de los cuales se prevé financiar hasta el 2023.
De acuerdo con información del Ejército, en los proyectos colaboran desde ingenieros militares hasta áreas especializadas de universidades públicas, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad del Estado de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En las instalaciones de la Fábrica de Armas de la Dirección General de Industria Militar del Ejército Mexicano, se crea, a base de tecnología e ingeniería mexicana, el Fusil Xiuhcóatl (Foto: Cuartoscuro)
En específico, para la ejecución de los estudios para el desarrollo del armamento, en conjunto con las instituciones de educación superior, el Ejército ha destinado más de 300 millones de pesos desde el 2019 y hasta el 2021, según los reportes trimestrales divulgados a través de la Plataforma de Transparencia, en el apartado de estudios financiados con recursos públicos.
No obstante, estas cifras difieren de los que la Sedena informó vía transparencia en donde indicó que, entre 2019 y 2021, había destinado para los proyectos 71 millones 239,019 pesos y 88 centavos.
Mientras que entre 2022 y 2023 estimaba destinar otros 19 millones 880,444 pesos.
Fuente: Infobae