Diputados de Argentina aprueban polémica reforma laboral de Milei; volverá al Senado

Buenos Aires. La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la madrugada de este viernes una reforma laboral impulsada por el presidente ultraliberal Javier Milei que pretende mejorar el clima inversor, pero que ha despertado una férrea resistencia de los sindicatos.

El proyecto, que había sido votado la semana pasada en el Senado, fue aprobado por 135 votos a favor y 115 en contra, aunque al sufrir modificaciones -se quitó un artículo que restaba beneficios por enfermedades a los empleados- deberá ser ratificado por la Cámara alta para convertirse en ley.

El gobierno ha destacado que la norma abaratará costos laborales al reducir indemnizaciones y juicios por despidos, entre otros puntos, e incentivará el trabajo formal -la informalidad supera actualmente el 40 por ciento en el país-, aunque los sindicatos aducen que recortará derechos a los trabajadores.

“Con esta reforma se promueve un entorno que facilite la contratación, impulse la inversión y permita que el empleo registrado vuelva a expandirse”, afirmó el gobierno a través de un comunicado tras la sesión parlamentaria.

La norma crea un fondo opcional para el pago de indemnizaciones por despidos que se financiará con aportes hasta ahora destinados al sistema previsional argentino, lo que abaratará los costos para las empresas, pero podría afectar los recursos del sistema de pensiones.

Expertos calculan que el fondo alcanzaría anualmente alrededor de 0.5 por ciento del PIB, aproximadamente entre 3 mil y 4 mil millones de dólares.

Según los poderosos gremios argentinos, el proyecto de ley restringe el derecho a huelga, reduce las indemnizaciones por despidos y autoriza la extensión de la jornada laboral hasta las 12 horas sin recibir un pago “extra” a cambio, entre otros aspectos.

En un intento por evitar su aprobación, la Confederación General del Trabajo (CGT) realizó el jueves una huelga que paralizó parcialmente el país, ya que se sumaron los trabajadores del transporte, estatales y bancarios, entre otros.

“No hay (en el proyecto) una sola letra ni una sola línea que favorezca a los trabajadores en absoluto, y cuando hay algún tipo de beneficios, es hacia los sectores empresarios”, destacó el diputado del peronismo opositor Sergio Palazzo.

Se prevé que el Senado convierta el proyecto en ley la semana próxima, ya que el presidente Milei pretende contar con la norma aprobada cuando se inicien las sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo.

Reuters

Fuente: La Jornada