Diputados de Morena prevén otorgar hasta 27 mil mdp al INE

Afirman que no van a regatear recursos al órgano electoral en 2024. Equivale al doble de lo otorgado para 2023.

Para 2024, Morena en la Cámara de Diputados no regateará el presupuesto del INE, y proyecta otorgar entre 25 y 27 mil millones de pesos para que pueda organizar, sin contratiempos, los comicios federales más grandes de la historia.

Un análisis realizado por el Grupo Parlamentario mayoritario señala que estos recursos son suficientes para garantizar la organización del proceso, equidad en la contienda, la fiscalización y que se respete la voluntad de los millones de ciudadanos que se prevé que salgan a votar.

En 2018, cuando también hubo elecciones generales en el país, el órgano electoral recibió 24 mil 215 millones 327 mil pesos de presupuesto. Mientras que para 2023 se destinaron 13.9 mil millones, sin contar las prerrogativas a partidos.

Daniel Gutiérrez, coordinador de Finanzas Públicas y Fiscalización de Morena en San Lázaro, dijo a El Heraldo de México que a los diputados federales les corresponde otorgar los recursos que permitan a los mexicanos, entre otros, elegir al Presidente, el próximo año.

“Recibirá los recursos necesarios para garantizar equidad en la contienda, la fiscalización y para que se respete la voluntad de las y los ciudadanos, y el presupuesto vendrá, sin duda, de manera responsable para que el INE, como órgano autónomo sea garante, no tenga problemas en el asunto presupuestal”, dijo.

Pese a las diferencias que han tenido con los consejeros electorales, aseguró que hay confianza de que la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei, garantizará que se cumpla el mandato ciudadano. 

“Le tenemos confianza a la consejera presidenta  y estamos seguros que hace su papel trascendental. Aprovechamos para exhortarla. Tiene que ser histórico”, señaló. 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González, afirmó que serán responsables para garantizar el buen funcionamiento del órgano electoral, con la seguridad de que no cooptarán el gasto para los comicios federales.

“No vamos a cooptar ni a limitar el funcionamiento del INE, hay que dejarlo claro: la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Cámara de Diputados tendrá que analizar el alcance de su presupuesto dada la magnitud de la elección, pero siempre salvaguardando el derecho legítimo de los mexicanos”, apuntó.

MAAZ

Jorge Almaquio García

Fuente: El Heraldo de México