Los 21 niños, jóvenes y adultos egresados de la segunda generación del programa “Anfitriones Turísticos”, disfrutaron de un paseo al interior del Gran Acuario Mazatlán y una tarde de picnic en el Parque Central
Mazatlán, Sinaloa. – Como recompensa por haber sacrificado días de su verano para aprender acerca de su comunidad, así como volverse agentes culturales y promotores turísticos comunitarios, la mañana del lunes, la segunda generación de egresados del programa “Anfitriones Turísticos”, impulsado por SEDECTUR, disfrutó de un paseo en el Gran Acuario Mazatlán y una tarde de picnic en el Parque Central.
Jesús Rigel Sánchez Garzón, titular de SEDECTUR, informó que esta recompensa fue disfrutada por 21 niños, niñas, jóvenes y adultos que completaron los módulos impartidos por el Comité Ciudadano de La Noria y se unieron a las “Cuichis Noreñas”, nombre con el que se autodenominan los anfitriones turísticos de esta comunidad.
“Estamos muy contentos, recibimos a los 21 egresados del programa, en donde destacan los niños y participantes voluntarios, así como adultos que vinieron a acompañar a los niños también. La verdad me dio mucha satisfacción de ver cómo se divirtieron los niños, lo bien que la pasaron y agradecido con las instancias que lograron brindarle este premio a los chicos, que brindaron tiempo de sus vacaciones”, comentó el titular de SEDECTUR.
Por su parte, Miranda Lizárraga Osuna, quien ya es su segunda participación en este programa, se dijo orgullosa de formar parte de las “Cuichis Noreñas”, y poder compartir lo bonito y especial que es La Noria para ella. Además, agradeció la oportunidad de conocer el Acuario, pues esta es la primera vez que visita este recinto.
“La verdad les agradezco mucho, porque yo la verdad nunca había venido al nuevo acuario y gracias a ustedes lo pude conocer. Me siento bien y orgullosa porque pude lograr estar (de nuevo) es mi segundo programa”, apuntó la cuichi noreña de 10 años.
Cabe destacar que esta visita fue posible gracias a la disposición del Gran Acuario Mazatlán, que abrió sus puertas y acompañó con un guía en todo momento a los pequeños, al Sistema DIF Mazatlán y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente que apoyaron con transporte y facilitaron el acceso a los menores a este recinto y al Comité Ciudadano de La Noria, por perseverar en el impulso de este programa que busca mantener viva la cultura e historia de esta comunidad.
Finalmente, el titular de SEDECTUR señaló que buscarán que las comunidades instalen sus comités para que programas como el de Anfitrión Turístico llegue a más sitios.