El pintor tének-huasteco Jorge Domínguez Cruz, originario de Mata de Otate, municipio de Chontla, en la Huasteca veracruzana, espera feliz y emocionado la entrega del Premio Líder Gladiador Latino 2022 que recibirá hoy en el Congreso de Líderes Latinos, en Dallas, Texas. Un premio, dice en entrevista con La Jornada, “muy significativo para mí, para mi carrera, para todo lo que he hecho con mucho compromiso y responsabilidad desde hace años”.
Después de tocar puertas y buscar oportunidades, Domínguez Cruz se siente muy motivado y contento de ser uno de los pintores indígenas que ha destacado internacionalmente; considera que con este premio reconocen su trabajo en la promoción de la riqueza de la cultura huasteca: “Me siento muy contento por todos estos logros; de alguna manera me están considerando, me están reconociendo y están valorando mi esfuerzo y trabajo. Es una motivación y una inspiración muy fuerte”. Añade: “Vengo aquí a recibir, a compartir, las experiencias que he vivido con mi cultura, con mi gente y haber estado en diferentes partes del mundo presentando mi trabajo artístico”.
En sus obras, que se han exhibido en Estados Unidos y Europa, principalmente en Alemania, refleja la esencia cultural, la identidad, las tradiciones de su región, así como “nuestro sentir, nuestros pensamientos, que vienen desde la raíz, de lo esencial”.
Si bien está feliz de recibir el reconocimiento, que se otorga a “diferentes personalidades que trascienden y apoyan, colaboran y aportan para generar cambios de transformación de mentalidad y de superación”, su labor continúa. Cuenta que está preparando nuevos proyectos, sin dejar de lado los ya iniciados.
“Tenemos dos años con esos murales que se están realizando en varios ayuntamientos de los municipios de las Huastecas veracruzana e hidalguense. Estamos preparando todas estas ideas, todos estos proyectos murales, que próximamente vamos a realizar en Chicontepec, Tuxpan, Naranjos y Tamalín, que son municipios de mi región.”
Además alista su próxima exposición en la Ciudad de México, prevista para finales de mayo, así como la Fiesta Huasteca, que se lleva a cabo en diciembre.
Los dos años anteriores “sólo fue una probadita virtual”, por la pandemia de covid-19, pero “ya nos estamos organizando para que este año, el 29 de diciembre, podamos presentarla nuevamente en todo su esplendor, con la intención de promover, impulsar, rescatar los valores culturales y, sobre todo, inspirando y motivando el talento de nuestra gente de la región y el fortalecimiento de nuestra identidad, de nuestra cultura. Ésa es la intención de esta fiesta huasteca que proyectamos cada año”.
El también promotor cultural se despide con la invitación “a que nos visiten allá en la comunidad de Mata de Otate, donde estamos trabajando proyectos en la comunidad y haciendo un mirador que muy pronto vamos a difundir a través de las redes sociales (@Jorge Domínguez Cruz /Artista plástico), siempre expresando y proyectando las cosas que tenemos de nuestra cultura”.
Susana D. Zamorano
Fuente: La Jornada