De la talla de comentaristas como Dina Beltrán Leyva y Héctor Carlos Leal Camacho, la sala audiovisual de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fue el escenario para la presentación del libro “La Institución Rosalina en tiempos de Reforma: 1966-1970. Alcances y límites de una Utopía”, de Arturo Sánchez Parra en la Semana Internacional del Libro y del Derecho de Autor.
El historiador universitario, quien contó con una sala llena de asistentes, compartió la perspectiva que para estudiar a una universidad es moverse en la lógica de que hay que pensarlas y reflexionarlas como instituciones de poder, organizadas en gremios, sindicatos, federación de estudiantes, colegios de directores, una obra que documenta el periodo de los 60 y 70 pero que pueden trasladarse a la época actual.
“Estamos en el marco de la conmemoración del 150 aniversario de la fundación del Liceo Rosales, hoy Universidad Autónoma de Sinaloa, lo que representa para mí es contribuir a un pequeño homenaje de construir memoria histórica sobre una institución, que no solo es fundamental en el desarrollo del noroeste mexicano, y del país, sino un humilde homenaje a una institución que en términos personales afectivos es dar gracias porque le debo todo”, expresó.
Por su parte, Dina Beltrán Leyva comentarista de esta obra, señaló que hablar de Arturo Sánchez Parra, es referirse a un investigador apasionado del pasado reciente de esta institución, donde la historia de esta casa de estudios tiene mucho que abordar en pasajes completos de su historia.
“Este Libro viene a llenar uno de los huecos que estaban, pues abordar este periodo como lo ha hecho el doctor Sergio Arturo, una rama de gran calibre, por lo que felicito el tesón, la perseverancia ya que este trabajo de investigación requiere tiempo y concentración, una obra que surge a raíz de otros roles”, enfatizó.
Para Héctor Carlos Leal Camacho, esta obra tiene un manejo teórico e historiográfico de 410 cuartillas que para aquellos que hacen investigación, tesistas, de licenciatura, maestría o doctorado, este libro les dará las herramientas metodológicas y teóricas para hacer sus propias investigaciones.
“Vemos que son tres teorías las que maneja a lo largo de su obra, cuatro capítulos donde se aprecian conceptos como autonomía, reforma universitaria, el cogobierno, un análisis no solo de 60 libros que se encontró del consejo universitario en el archivo histórico de un periodo de cuatro años”, señaló.
Joel Cuadras Urías, quien fungió como moderador de esta presentación, dio la noticia a Sánchez Parra de que sus obras serán ingresadas al catálogo del área Sinaloa, que integran un fondo académico que va a formar parte de las nuevas generaciones.