Mil millones de dólares han sido donados por diversos sectores económicos a los precandidatos partidistas e independientes que hasta junio buscaban la presidencia de Estados Unidos. Ningún aspirante ha recibido tantas donaciones de las industrias más poderosas de ese país como el republicano Donald Trump, cuya campaña ha captado uno de cada tres dólares del total repartido y hasta 55.7 por ciento más que los recursos destinados a quien era su principal opositor, el presidente Joe Biden.
Con corte al 21 de junio, Trump había recibido apoyos a su campaña por 344 millones 301 mil 708 dólares provenientes de empresas y organizaciones agrupadas por la plataforma OpenSecrets en las categorías de defensa, agronegocios, comunicaciones y electrónica, construcción, energía y recursos naturales, finanzas, seguros y bienes raíces, salud, abogados y cabilderos, negocios varios, otros, laboral e ideología.
El monto captado por el republicano es poco más de un tercio (34.4 por ciento) de los mil un millones 760 mil 989 dólares donados a dieciséis perfiles interesados en la presidencia de Estados Unidos, de acuerdo con la base de datos de la plataforma. Biden, quien hasta el domingo por la mañana seguía en la pugna electoral, había recibido 221 millones 81 mil 925 dólares, 22.1 por ciento del total.
Al revisar por sector, sólo las empresas y organizaciones dedicadas a salud, comunicaciones y electrónica, laborales, abogados y cabilderos e ideología donaron más a Biden que a Trump, de acuerdo con la información recabada por la Comisión Federal Electoral. En algunos sectores, las donaciones al republicano no sólo duplican las hechas al actual presidente; hay casos, como transporte y energía, donde las superan hasta por nueve y siete veces, respectivamente.
También en los primeros sitios están los republicanos Ron DeSantis y Nikki Haley, con donaciones por 162 millones 864 mil 450 dólares (16.3 por ciento del total) y 131 millones 697 mil 173 (13.1 por ciento).
Robert Kennedy Jr, quien compite como independiente, era el quinto aspirante que más fondos había recibido de empresas y organizaciones, con 60 millones 507 mil 621 dólares, equivalentes a 6 por ciento de todos los recursos aportados a campañas por el sector privado.
Entre los principales sectores en que se agrupa la procedencia de los recursos destaca el financiero, que con creces es la mayor fuente de contribuciones a la política en ese país. El dinero proveniente de compañías de seguros, de valores e inversiones, inmobiliarias y bancos comerciales sumaba 285 millones 895 mil 276 dólares hasta el 21 de junio, 28.5 por ciento del total.
El sector contribuyó con sumas generosas a ambos partidos hasta 2010, cuando las donaciones empezaron a sesgarse con claridad a favor de los republicanos, lo que probablemente refleja el interés de la industria financiera en revocar las regulaciones financieras de la Ley Dodd-Frank, aplicadas para proteger a los consumidores de prácticas crediticias depredadoras y decisiones financieras arriesgadas de la industria
, acota OpenSecrets.
Dora Villanueva
Fuente: La Jornada