El expresidente y favorito a la candidatura republicana fue acusado de 4 cargos por intentar alterar las elecciones de 2020.
El expresidente Donald Trump y seis colaboradores fueron acusados ayer de “conspiración ” para defraudar al país y evitar la transferencia pacífica del poder presidencial a Joe Biden en enero de 2021.
Los cargos presentados por un Gran Jurado marcan la primera vez en la historia de EU que un expresidente enfrenta cargos penales por tratar de dar la vuelta a los resultados electorales.
“El propósito de la conspiración era anular los resultados legítimos de los comicios presidenciales de 2020, mediante el uso de afirmaciones falsas de fraude electoral para obstruir la función gubernamental mediante la cual se recopilan, cuentan y certifican esos resultados”, indicó la denuncia.
Según las acusaciones, el motín del 6 de enero de 2021 y la ocupación del edificio del Capitolio fue provocado por “mentiras” y tenía el objetivo de impedir el proceso legislativo para refrendar el resultado de la elección.
La imputación de que Trump usó “deshonestidad, fraude y engaño”, para subvertir las elecciones de 2020 con “mentiras generalizadas y desestabilizadoras sobre el fraude electoral”, se produce después de una extensa investigación que incluyó el testimonio de docenas de ayudantes y asesores de la Casa Blanca, incluso el exvicepresidente Mike Pence.
Acusan a Trump de participar en tres conspiraciones criminales: “defraudar a EU mediante el uso de la deshonestidad, el fraude y el engaño” para obstruir el proceso de votación electoral; para “obstaculizar el curso parlamentario del 6 de enero en el que se cuenten y certifiquen los resultados”; y “contra el derecho a votar ya que se cuente ese sufragio”.
Los cargos fueron rechazados de inmediato por el magnate, sus aliados y sus correligionarios en general.
La imputación planteada ayer es la tercera andanada de cargos contra el exmandatario republicano, que ya enfrenta un juicio estatal por problemas fiscales en el estado de Nueva York.
MAAZ
José Carreño Figueras
Fuente: El Heraldo de México