Dictaminaría Protección Civil como altamente peligroso la nueva construcción al detectarse 9 fallas que ponen en riesgo la vida de las personas
Los Mochis, Sinaloa.- No solo suena de cartón, es una trampa mortal heredada por Sylvia Paz Díaz Camacho.
El edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Occidente, recién inaugurado, y ahora en manos de Pedro Flores Leal, tiene al menos 9 fallas en el inmueble que lo hacen, no solo riesgoso, sino inminentemente peligroso.
Ya el Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la UA de O alertó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre las condiciones que guarda la conocida como Rectoría de Cartón.
El grupo de inconformes aseguran que “es una bomba de tiempo con gran riesgo de muerte”.
De manera textual se cita: “Protección Civil Municipal, ratifica las graves deficiencias en la Infraestructura de emergencia del Edificio de la Rectoría de CARTÓN en la Unidad Los Mochis de la UAdeO; solicitando a la administración, la contratación de un Director Responsable de Obra certificado, que realice un dictamen con carácter de urgente”.
Y agrega: “Entre otras de las observaciones importantes y a ser tomadas en cuenta de inmediato, se DESTACAN las siguientes: POR LA INMINENTE POSIBILIDAD DE FATALIDADES POR DIVERSAS CAUSAS.
1.- SALIDAS DE EMERGENCIA INCONCLUSAS, y que deben tener una continuidad hasta una zona exterior con ALTO RIESGO DE UN FATAL ACCIDENTE.
2.- CRISTALES EXTERIORES SIN ANCLAJE reglamentario, que representan UN ALTO RIESGO DE UNA FATALIDAD AL PRECIPITARSE Y CAER SOBRE ESTUDIANTES O TRABAJADORES
3.-INSTALACIONES ELECTRICAS EN LO GENERAL CON ALTA POSIBLIDAD DE CORTOS CIRCUITOS E INCENDIO
4.- BARANDALES MAL INSTALADOS QUE PODRIAN GENERAR UNA CAIDA AL VACIO Y LA EVENTUAL FATALIDAD QUE CONLLEVA”.
Los otros datos y algo más de grietas
La Unidad de Protección Civil del Municipio de Ahome inspeccionó el pasado viernes 19 de enero el nuevo edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) ubicado en Bulevar Gaxiola y carretera internacional en la ciudad de Los Mochis, y dictaminó que el inmueble representa riesgos de accidentes fatales para sus usuarios.
En un oficio firmado por el teniente Mario Cosme Gallardo, jefe del Departamento de Protección Civil y Bomberos, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, se indican 9 observaciones-recomendaciones y pide dos acciones a realizar a la brevedad posible.
Se advierte que el edificio muestra varias fallas en su construcción que podrían poner en riesgo la vida de las personas, además requiere revisión inmediata de las instalaciones eléctricas que podrían provocar un incidente de corto circuito e iniciar con un conato de incendio.
En el dictamen, Protección Civil Municipal, enumera como importante que las salidas de emergencia de los pisos superiores, segundo y tercero, no tienen escaleras de evacuación, además de que esas puertas están abiertas, lo que puede ocasionar accidentes fatales.
“Que existe el alto riesgo de que pueda suscitarse un fatal accidente por caída al vacío, debido a que como se menciona anteriormente no existe continuidad en la salida y tampoco tiene ningún señalamiento que indiquen que no funciona y de no acceso a citadas salidas, además se encuentran abiertas (sin llave) a lo cual puede accesar cualquier persona que se acerque y que pretenda hacer uso de esa salida”, precisa el oficio CP/007/2024 con fecha del 20 de enero del mismo año.
En ese sentido la observación número 4 establece el riesgo del “baño del precipicio” del tercer nivel lleva a un pasillo con caída y que debe ser clausurada y colocar indicadores de su no uso.
En el punto dos detalla que los cristales de los ventanales no están debidamente asegurados en su colocación y recomienda a la Universidad corregir la situación y fijarlos con seguridad en todo su contorno.
“De no hacerse así, conlleva un alto riesgo de que puedan precipitarse al interior o exterior del citado edificio, poniendo en riesgo la integridad física de las personas que ahí laboran”.
Conato de incendio y barandales para el vacío
Un probable riesgo de la “Rectoría de Cartón”, tiene que ver con las instalaciones eléctricas defectuosas en el segundo nivel, donde la dependencia detectó un ramal de cables mal instalados y expuestos que pueden generar un corto circuito y conato de incendio.
Se recomienda ante tal situación hacer un dictamen eléctrico general de todo el edificio por parte de un perito en la materia.
En el punto 8 del oficio de inspección se advierte un riesgo potencialmente mortal en los barandales mal instalados.
“IMPORTANTE los barandales instalados se encuentran sin el correcto anclaje, lo cual provoca movimiento del mismo, con el riesgo de que al momento de que alguna persona se recargue en citado barandal pueda provocar una caída el vacío, ya que al no encontrarse debidamente anclado puede llegar a suscitarse algún fatal accidente”, previene la unidad de Protección Civil de Ahome.
El punto 5 dice que se observan grietas en pared del interior en el área de sanitarios del segundo nivel, el 6 que no se cuenta con antiderrapante en la escalera que comunica al segundo y tercer piso, en la observación 7 se advierten “desprendimiento de enjarre en la fachada exterior de citado edificio poniendo en riesgo la integridad física de las personas que circulan por mencionadas áreas”.
De esa manera, Protección Civil Municipal de Ahome recomienda a la UAdeO la realización de un dictamen estructural general del edificio por parte de un Director Responsable de Obra (DRO) debidamente acreditado, para garantizar que las condiciones en materia de seguridad y protección civil, a fin de saber sin el citado edificio es apto y seguro para el personal que realiza al interior sus labores.
El reclamo para la “Rectoría de la Corrupción”.
El Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la UA de O está más firme en su postura de que la “Rectoría de Cartón” debe ser investigada a fondo al igual que a Sylvia Paz Díaz Camacho y Pedro Flores Leal porque apunta a convertirse en la “Rectoría de la Corrupción”.
“De esta manera, se ratifica lo señalado en la denuncia que presentamos ante la ASE, así como la querella ante la Fiscalía del Estado, por las graves irregularidades y delitos en la obra que la rectora Sylvia Paz Díaz, mandó a hacer para garantizar una jugosa liquidación de retiro, contratando con sobreprecios y mediante adjudicaciones directas con contratistas amigos y familiares”.
De igual manera se confirma, dice el documento de protesta del Movimiento, “que el Sr. Pedro Flores sigue mintiendo a la a los Diputados del Congreso del Estado y al mismo Gobernador, al declarar que la “Rectoría de cartón”, se encontraba al margen de cualquier irregularidad”.