El presidente de la OCUS recordó este 7 de junio que la Libertad de Expresión sucede y nos pertenece absolutamente a todos
Por Nereyda Inzunza
Los Mochis, Sinaloa. – Con un llamado a la unidad y al fortalecimiento del gremio periodístico Eduardo Sánchez Encinas, presidente de la Organización de Comunicadores Unidos de Sinaloa (OCUS), ofreció un emotivo discurso durante la conmemoración de la Libertad de Expresión.
En su intervención, Sánchez Encinas confesó: “Nunca quise ser periodista, pero hoy también debo confesar ante ustedes que no podría ser de otra manera, no podría no ser periodista como muchos, muchos que están hoy aquí. El periodismo se convirtió en un credo, una necesidad, un medio de vida, un espacio de reflexión y de lucha. También se convirtió en un refugio de locuras y corduras, una actividad de apasionamientos, pero también de muchos equilibrios.”
Al pie del monumento a la Libertad de Expresión donde honraron a los periodistas y comunicadores caídos, el presidente de OCUS subrayó la relevancia de la fecha, indicando que los motivos para celebrarla son muchos y que mejor que sea en unidad.
“todos tenemos motivos e historias para conmemorar este día de la libertad de expresión, este 7 de junio, y para seguir en este oficio tan maldito como bendito. Hoy más que nunca necesitamos estar juntos, de verdad juntos. ¿Y por qué lo necesitamos? Para recordar que la libertad de expresión sucede y nos pertenece absolutamente a todos.”
Sánchez Encinas destacó los retos y adversidades que enfrentan los periodistas, desde amenazas y censuras hasta salarios bajos y gobiernos obtusos. Sin embargo, también resaltó las enseñanzas y el conocimiento de vida que el periodismo les ha brindado, así como la “soberbia” necesaria para sobrevivir en este oficio.
“Hoy quiero que celebremos lo aprendido, eso que ya nadie nos va a quitar, y quiero que lo celebremos juntos, amigos y compañeros aquí presentes. Hoy me permito hacer este ejercicio personal que cada uno de ustedes debería hacer en su conciencia. Un ejercicio que en algún momento ya hizo nuestro buen amigo Trini. Quiero celebrar a quienes con solo leerlos y escucharlos en estos años fueron forjadores sin saberlo o sí de esta personalidad profesional que hoy les habla”, añadió Sánchez Encinas.
El discurso concluyó con un agradecimiento a todos aquellos periodistas que han marcado la historia del periodismo en la región, mencionando nombres como José Ángel Sánchez, Abraham García, Jesús Apodaca, Alfredo Originales, Lorenzo y Cenovio Valdés, Andrés Rivera, Elisa Montoya, Jaime Pérez Rocha, Soraya Ochoa, Álvaro Aragón, Refugio Haro, Víctor Mendoza, Miguel Valle, Víctor Torres, Hilario Osorio y Guadalupe Alvarado, entre muchos otros.
“Gracias, mil gracias por haber existido y existir en el periodismo de nuestra tierra”, finalizó Sánchez Encinas.