Su perfil como Coordinador General de la Policía Ministerial y Auxiliar de la Policía de Ahome de 2015 al 2022 convencieron al ex Rector, su compadre, de dejarle su silla
Primera Parte
Por Eduardo Sánchez Encinas
Los Mochis, Sinaloa. – Se mantuvo como la sombra del Ex Rector Ignacio Flores. La cercanía era extraña. Se deslizaba como guardaespaldas administrativo de la casa de Estudios de los Indígenas. Figuraba a cada paso como protector también de Flores Ruíz. Incluso hay evidencias de que cobró un finiquito en la policía de Ahome cuando ya era Secretario General de la UAIM. Todo un personaje.
Jesús Rodolfo Cuadras Sainz, hoy Rector de la Universidad Autónoma Indígena de México, completó la trilogía, luego de que María Guadalupe Ibarra Ceceña lograra como presidenta del H. Consejo Universitario de la UAIM y Rectora, dejar en su cargo a Ignacio Flores para el periodo 2021- 2025. Ella fue premiada más tarde, por Flores Ruiz, al reincorporarla a su labor académica y recibir nombramiento como Directora General de Investigación y Posgrado de la UAIM.

Las Dudas
Jesús Rodolfo Cuadras Sainz, “El Comandante”, presume una trayectoria de 16 años en la UAIM, donde se cree y se sospecha, pudo desempeñarse como facilitador académico, líder sindical, abogado general, consejero universitario y director de la unidad Los Mochis.
Su hoja de vida oficial en la Plataforma Nacional de Transparencia trae más dudas. Según su propio documento incluido en la PNT como currícula de funcionario, fue encargado del Bufete de la UAIM Mochicachui de junio del 2011 a julio del 2019. Luego un año como Secretario Técnico Operativo y de febrero del 2020 a marzo del 2021 fue Director General de la Unidad Los Mochis.

Su “curri”, no incluye su labor como auxiliar de la Policía Municipal de Ahome en el periodo de 2015 -2017 donde en la Plataforma (PNT) hay evidencia de sus pagos justo en los periodos de Arturo Duarte García y Álvaro Ruelas.
Y lo peor es que además hay evidencias de un pago por finiquito en 2022 tras el paso del Alcalde Guillermo Chapman, quien lo mantuvo a salvo a pesar de sus trabajos en la UAIM y bajo protección de radares anti aviones.
La Sombra de la UAIM
Aunque tampoco está en su “curri”, Cuadras Saénz, de acuerdo a su declaración patrimonial del 2024, fue Coordinador General de la Policía Ministerial de la entonces Procuraduría General del Estado del 2001 al 2005 y que del 2005 al 2008 trabajó en un despacho jurídico privado.




En esa misma declaración se establece que su ingreso como Secretario General de la UAIM fue el 25 de abril del 2021. Estaba por cumplir cuatro años en esa labor.
Del 2008 al 2021 existen una serie de contradicciones en la información. Fue cuando se convirtió en una sombra de la UAIM.

Poli en Ahome
Fue poli en Ahome aunque en su hoja de vida no lo considere ni en su declaración patrimonial de trabajos anteriores.
Pero la Plataforma Nacional de Transparencia, sin embargo, revela pagos de salarios y un finiquito para “el académico”, hoy Rector de la UAIM, que se desempeñó o por lo menos cobró como Auxiliar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome.
Las tarjetas informativas indican pagos del segundo trimestre del 2016 por 7 mil 256.71 mensuales, además pagos del primer y segundo trimestre del 2017 por 7 mil 256.81 pesos mensuales antes del impuesto adscrito como servidor público de confianza a la Dirección General de Policía y Tránsito Municipal.



Su finiquito, dice la tarjeta de la Plataforma (PNT), fue de 53 mil 492.62 pesos que cobró, sin ninguna pena, siendo ya Secretario General de la UAIM a principios del 2022.

Pobre Académico
En situación de precariedad laboral levantaba sospechas de ser aviador desde que era facilitador académico de la UAIM, pues tenía el poder de estar en dos o más lugares a la vez.
Su bilocación y ubicuidad eran únicas para cumplir sus múltiples tareas.
La Plataforma (PNT) contiene 9 reportes de pagos de salario de Cuadras Saénz del 2015 al 2017 como facilitador educativo de la UAIM que en 2015 ganaba alrededor de los 16 mil 567 pesos mensuales, en 2016 17 mil 056 y en 2017 24 mil 440 pesos bruto.
Su sueldo como Secretario General de la UAIM según este reporte oficial era de 51 mil 852.36 antes de impuestos. Ahora va a ganar como Rector porque en la UIAM, ahora sí, nomás sus pistolas truenan.