Gracias a su trayectoria académica, formación profesional, así como su dedicación a la docencia, Ana Karen Santos Franco fue reconocida como un caso de éxito por el Programa de Seguimiento de Egresados de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La licenciada en Educación Primaria y con cinco años en el servicio federal, comentó que recientemente concluyó también sus estudios de la Licenciatura en Ingeniería Agronómica y actualmente se encuentra laborando como directora en una escuela primaria federal por las tardes y por las mañanas imparte clases en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) en la carrerea de Agronegocios.
Explicó que cuenta también con nueve años de asesorarías en el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA) donde se brindan alfabetización de manera gratuita a jóvenes y adultos en comunidades rurales.
Dentro del pasos por la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), Ana Karen ha participado en congresos educativos relacionados con los valores, usos de las TIC, así como congresos de producción animal, con lo que se mantiene en constante actualización.
Santos Franco, agradeció el apoyo del personal docente de la Facultad de Agronomía, encabezada por el doctor Jacobo Enrique Cruz Ortega, para poder realizar sus estudios.
Actualmente, señaló, se encuentra realizando una Maestría en Educación Humanista en la Universidad Nexum de México los fines de semana y si es posible continuar con un doctorado.
Explicó que para sacar adelante tantas responsabilidades en cuestión de formación académica solo se requieren ganas y dedicación, por lo que dijo que se siente afortunada de poder combinar ambas profesiones, y aunque es desgastante, vale la pena el esfuerzo ya que los resultados son satisfactorios.
Por último, agregó que aún tiene muchos planes en lo que refiere a la formación, donde se pretende incluir la educación ambiental, fomentar los huertos escolares en las escuelas, así como lo que tenga que ver con el reciclaje, acciones que implementará, primeramente, en la escuela que actualmente dirige.