El gobernador informó que se está levantando un censo para evaluar los daños, pero señala que también hay gran beneficio con las aportaciones de agua
Guasave, Sinaloa.- En tres o cuatro días llegarán los apoyos a las familias afectadas por las inundaciones de la tormenta tropical Norma, informó el gobernador del estado Rubén Rocha Moya, quien junto con el alcalde Martín Ahumada Quintero dialogó con las familias que siguen resguardadas en los refugios temporales del Burrión y Corerepe.
“La gente con nosotros está atendida inmediatamente”, afirmó el mandatario estatal, al señalar que se dará apoyo a todas las zonas afectadas y que el gobierno del estado tiene recursos para hacerle frente a esta situación sin pedirle dinero a nadie.
Informó que resultaron con mayores afectaciones los municipios de Guasave, Navolato, Ahome, y en menor grado Angostura, pues fuera del problema de inundaciones, hay beneficios por el agua que cargó los mantos freáticos y las presas.
En este acercamiento con las familias les precisó que, se está haciendo un levantamiento, un censo, con apoyo de los Servidores de la Nación y las Brigadas del Bienestar, para evaluar primero las afectaciones, el número de familias, lo que perdieron y se comprometió que en muy poco tiempo les llegará apoyo en material y también en efectivo.
Para este proceso, dijo que se va a coordinar con el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, para que así como perdieron sus pertenencias, puedan ser atendidos de inmediato, para lo cual también se les apoyará con despensas.
El gobernador y el presidente municipal estuvieron primero en el refugio de la Escuela Rafael Ramírez en El Burrión, donde de acuerdo con Angélica María Rábago, directora general de Educación y encargada del albergue, permanecen 198 personas; en El Burrión atienden a 26 personas más en la Iglesia Apostólica.
Después se trasladaron a la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, en Corerepe, en un recorrido al que se sumó el secretario del Salud, Cuitláhuac González Galindo. En esta escuela permanecen 108 personas, informó Jorge Alain Cruz Montoya, director del IMJU y encargado del refugio.
El presidente municipal, Martín Ahumada indicó que se están coordinando equipos de DIF, Salud, Protección Civil, Seguridad Ciudadana y otras instancias para garantizar el tema de la alimentación, la atención médica y se contempla apoyarlos con despensas y otros insumos.
Hasta este lunes son 15 refugios activos y de acuerdo con el director de Protección Civil, Hildefonso Castro son 898 afectados que siguen en los albergues.
En esta supervisión el gobernador del estado Rubén Rocha Moya, precisó que se tuvieron tres fallecimientos en Sinaloa, un menor de tres años de Juan José Ríos, en la que van a apoyar sus gastos funerales; un taxista de Elota y un motociclista en Mazatlán.
Señaló que aún no tienen cifras sobre los daños, ni número de afectados y en cuanto a la posibilidad de declarar zona de desastre a Sinaloa, aclaró que es algo que se está evaluando.
En cuanto a infraestructura, dijo que se está avanzando en la reparación del suministro eléctrico en Guasave, Ahome y Navolato y también se inició un programa de bacheo de las carreteras, que en el caso de este municipio comenzó en Las Brisas.