En el periodo del 19 al 25 de junio pasado, la transmisión del coronavirus registró un aumento en su velocidad, al grado de que el número de casos se acercó al pico de contagios de la segunda ola, en la última semana de 2020 y la primera de 2021, cuando se identificó a más de 110 mil personas enfermas.
De acuerdo con el reporte de ayer de la Secretaría de Salud (Ssa) con los datos correspondientes a la semana epidemiológica 25 de 2022, se observa en la gráfica de la curva epidémica que el número de afectados rebasa el nivel de los 100 mil.
Actualmente la demanda en los hospitales se mantiene en niveles mínimos con 10 por ciento de camas generales ocupadas y 3 por ciento de las que tienen ventilador.
La Ssa informó que se confirmaron 6 mil 301 casos de covid-19. La cifra es un tercio de las que se registraron en días anteriores, pero sólo es reflejo de una menor actividad en la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública en fin de semana.
También se sumaron 13 fallecimientos, con lo cual el registro oficial se ubicó con 6 millones 89 mil 600 personas que han estado enfermas, de las cuales 325 mil 788 han perdido la vida por esta causa.
Sobre el número de personas con infección activa, se reportó una estimación de 171 mil 291. Las mayores tasas por 100 mil habitantes se localizan en Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.
Ángeles Cruz Martínez
Fuente: La Jornada