El titular de la Sedena aseguró que el armamento decomisado a la delincuencia organizada, como el CNG, el 70 por ciento es de fabricación estadounidense.
Hoy por la mañana, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó cuántas armas de alto calibre y lanzacohetes han decomisado al crimen organizado, como Cártel Nueva Generación (CNG) y el Cártel del Noreste.
En la conferencia mañanera de hoy, el funcionario fue cuestionado sobre la imagen que se viralizó en redes sociales y que fue compartida por la Embajada de Rusia en México, donde se cuestiona que el armamento pesado es de procedencia sueco-estadounidense y se envía a Ucrania.
Ante esto, el titular de la Sedena aseguró que del armamento que es decomisado, aproximadamente el 70 por ciento es de fabricación norteamericana.
Además, aceptó que el crimen organizado en México tiene en su poder armamento pesado y hasta lanzacohetes. Sin embargo, estos no han sido utilizados en enfrentamientos con las autoridades del país.
“Sí tiene presencia el Cártel del Golfo o Cártel del Noreste en Tamaulipas; tienen armamento de alto calibre y potencia importante”, refirió.
Cresencio Sandoval destacó que en los casi 5 años del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador han decomisado casi 30 mil armas y, de ellos, solo 12 lanzacohetes a grupos del narcotráfico:
5 al CNG
4 al Cártel del Pacífico
1 al Cártel del Golfo
1 a Guerreros Unidos
1 al Nuevo Cártel Juárez
Así como- añadió el General- 323 fusiles barrett calibre 50; 221 ametralladoras, 56 lanza granadas, 18 mil 800 armas largas y 10 mil 193 pistolas.
CR
Carmen Rivera Villaseñor
Fuente: El Informador