El presidente informó que enviará otra carta a China para solicitar que se endurezca la vigilancia.
Los precursores de fentanilo sí llegan desde China, el gobierno de México ya tiene pruebas, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este viernes en Puebla. De acuerdo con el mandatario, se detectó un cargamento de estas sustancias que provenían desde el país asiático.
Las autoridades detectaron que un contenedor con una carga de estos fármacos llegó de manera irregular al Puerto Lázaro Cárdenas, ubicado en Michoacán.
Enviará otra carta de Xi Jinping
Pidió al gobierno de Xi Jinping que endurezca las medidas de seguridad para impedir que salga de su territorio cualquier precursor o fentanilo que no esté regulado o tenga usos médicos.
“Se hizo todo el análisis de laboratorio y muy respetuosamente, vamos a enviar esta información con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos”.
Con esto, dijo el presidente, se buscará tener un mayor control de la forma en la que se distribuye este fármaco que ha acabado con miles de vidas en Estados Unidos y además se evitará que el tema del fentanilo sea usado para sacar raja política en las elecciones norteamericanas.
Se hicieron varias pruebas a los fármacos
El almirante Rafael Ojeda, secretario de la Marina, aseguró que se encontraron 600 bultos de resina de combustibles con un peso aproximado de 35 kilogramos. La ayuda de binomios caninos permitió establecer una duda con respecto a la procedencia de estos materiales.
Informó que se realizaron pruebas en laboratorios de Cofepris, de la Aduana y de la misma Marina, las cuales hicieron análisis profundos que determinaron que estos productos venían contaminados con fentanilo y metanfetaminas.
Habría pasado de Qingdao, China, a Busan, Corea del Sur,y de ahí a Michoacán, de acuerdo con el secretario, quien aseguró que se siguen realizando pruebas para determinar el origen de este cargamento. El presidente aseguró que el contenedor no se abrió desde su punto de origen hasta su destino.
Guillermo Domíguez
Fuente: El Heraldo de México