La lectura es un pilar fundamental en el desarrollo emocional de los pequeños, es por ello que el embarcarse en la lectura desde la infancia no solo aporta una maravillosa herencia cultural, científica y literaria, sino también el acercamiento e integración con los padres, ya que son ellos quienes principalmente deben de inculcar el hábito por la lectura desde temprana edad.
Iracema Cervantes Amarillas, coordinadora del área infantil de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), destacó que los beneficios en el fomento a la lectura de los niños y niñas son diversos, entre algunos de ellos adquirir conocimientos, experimentar sensaciones y sentimientos, así como la excelente escritura y el gusto por la redacción.
“Nosotros tenemos un taller de lectura, tenemos círculos de lectura, donde los niños van leyendo poco a poco, desde cuentos, lectura infantil, empezamos con imágenes y luego con escritura”, expresó.
Cervantes Amarillas mencionó que la edad que se recomienda para que se inicie con el hábito a la lectura es a partir de los tres años, destacando que se puede iniciar con sesiones de 20 minutos diarios; añadiendo que, aunque el pequeño no sepa leer y escribir, con las imágenes de los libros pueden ir imaginando y generando su gusto por los libros.
Cabe destacar que algunos de los libros que se recomiendan para etapa infantil son Matilda, La isla del tesoro, La casita de la pradera, El principito, así como libros que se basan en series o caricaturas, principalmente que incluyan muchas ilustraciones.
“Invita a todos los padres a que contribuyan con la lectura con sus hijos, leyendo en su casa, en algún parque, en cualquier lugar a disfrutar de un buen libro”, añadió.