El gobierno de México congela 1.4 mil mdp a cárteles de narcotráfico del país

En tres años el órgano suspendió 20 mil cuentas.

El Gobierno de México ha suspendido 20 mil 35 cuentas por mil 466 millones 832 mil 597 pesos vinculadas a distintos cárteles de narcotráfico en México en los últimos tres años, de diciembre de 2018 a febrero de 2022.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las cuentas fueron suspendidas debido a que los clientes o usuarios fueron incluidos en la Lista de Personas Bloqueadas (LPB) por conductas que pudieran favorecer, prestar, ayuda auxilio o cooperación de cualquier forma para la comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con los carteles del narcotráfico.

De acuerdo a una lista en poder de El Heraldo de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización delictiva a la que más recursos se le han suspendido con 831.8 millones de pesos, es decir, 56 por ciento de los recursos suspendidos.

Le sigue el Cártel de la Familia Michoacana con 370.8 millones de pesos; y el Cártel de Sinaloa o el Pacífico con 84.3 millones de pesos.

De las cuentas suspendidas en dólares, el Cártel de Sinaloa o el Pacífico las encabeza con 5.6 millones de pesos.

Las organizaciones a las que menos recursos se les han suspendido son La Empresa o Cartel del Diablo con 1 peso; Cartel La Unión Tepito con 1.50 pesos; y los Molina con 15 pesos.

En este sexenio la UIF tiene una lista de 6 mil 759 sujetos en la Lista de Personas Bloqueadas.

El CJNG es la organización criminal con más cuentas suspendidas con 8 mil 922 cuentas bancarias, le sigue La Familia Michoacana con 3 mil 632 cuentas; y el Cártel de Sinaloa con 2 mil 80.

En febrero de 2022, la Cámara de Diputados aprobó reformas para permitir que la SHCP pueda introducir a una persona a la lista de personas bloqueadas con el sólo indicio de que se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, se eliminó la obligación de la UIF de Hacienda de notificar por escrito a los usuarios sobre el congelamiento de sus cuentas.

Paris Alejandro Salazar

Fuente: El Heraldo de México