Eduardo Sánchez Encinas
Ya empieza a darse cuenta “de cosas” el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya
La semanera del Gobernador Rubén Rocha Moya poco a poco desdobla algunos secretos. Ya se vislumbran las esquinas de los billetes que volaron.
Flotan las dudas sobre el manejo de los dineros de Quirino Ordaz Coppel. Rocha, lo admite, se da cuenta de cosas. Las descubre a tientas. Luego las hace aparecer entre líneas como quien describe un paisaje en penumbras. Va revelando los temas. Así acostumbra a ser leído el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Rocha se sincera con naturalidad como si nada lo mortificara y esta vez lo repite. Lo hace básico y fácil. Hay un déficit en la administración estatal porque falta ese dinero para concluir el año de más de 2 mil 600 millones de pesos.
Es dinero que el año anterior Quirino Ordaz si tenía y él ahora no.
“ En efecto, ya nos hemos dado cuenta de muchas cosas y aquí les digo por ejemplo, ahora en la semana pregunté: haber ustedes pagaron con un crédito, porque llegó el dinero el 26 de diciembre, el refuerzo de la Federación, le llaman rescate. “No”. -Ah, ¿con qué pagaron?-. -Había recurso para pagar-. Entonces el déficit que se presentó el año pasado no era tal. Ahora sí está el déficit “, contó.
Había sido un déficit ficticio que después se convertiría en un recurso extra para el año electorero 2021. Magia financiera pura.
Ese dinero, no había duda, era el Guardadito de Quirino Ordaz Coppel el ahora ex Gobernador de Sinaloa.
“Si tu pagas tus obligaciones en diciembre antes de que te llegue el dinero..-¿Cuanto llegó? Mil 500( millones)… Esos se invirtieron el siguiente año y luego te queda la duda…¿Que era el año siguiente?.- El 21-. ¿Y que era el 21?. -Un año electoral-. Pues te quedan cosas en el tintero, pero ahí están”, reflexiona mientras se preguntaba y se contestaba de inmediato.
Claro, ese dinero traía dudas. Un Guardadito de mil 500 millones de pesos obtenido del rescate federal del año 2020 que ahora faltaba a la nueva administración.
Con todo, el Gobernador Rubén Rocha en la conferencia Semanera prefería ponerse quieto. Y lo repetía. No es “quien” para meter a nadie en la cárcel y ya habrá instancias para investigar si hubo algo con esos dineros. Porque el asunto es público.
“Yo sigo en esa idea de no meterme a construir procedimientos que no me tocan a mi. Pero si tenemos que decirlo y presentarlo. Esto que estoy diciendo es público. ¿Saben que?, el año pasado si había dinero pa¨ pagar”, advertía.
Sí. Sí había un guardadito, pero no para pagar los aguinaldos de trabajadores sindicalizados y de confianza del Gobierno estatal y las últimas quincenas del 2021. Lo hubo para iniciar este año electoral.
“Yo oí a la secretaria general del STASE nos van a pagar porque yo oí que el Gobernador Quirino le dejó dinero al Gobernador Rocha para que nos pague. Entonces yo le digo aquí a la secretaria que ella no están bien informada. Que lo correcto es esto: No nos han dejado para pagar. Imagínense ustedes que… me hubieran dejado y lo tuviera ahí guardado y voy a pedir un préstamo para pagarles. No, vamos a comprometer el flujo del gobierno para poderles pagar”, menciona.
Claro que habrá una investigación y fiscalización. Pero será operada por la Auditoría Superior del Estado una vez que sea liberada.
El Guardadito de Quirino todavía tiene muchos episodios que de seguro habrán de hacer una cuenta muy larga de tropelías que Rocha no tiene porque perseguir mucho menos aguantar.
“Insisto yo no investigo porque está mal cuando se ha dicho el que es candidato a Gobernador voy a meter a la cárcel al Gobernador. Ni lo investiga ni tiene facultades para meter a la cárcel a nadie. Son las instancias correspondientes. Tiene que derivar una investigación una vez que se tengan a la mano las cuentas públicas”, diría Rocha Moya.
Lo que es verdad es que ya se notan las esquinitas de los billetes que volaron en la administración quirinista.