Presentan algún tipo de inconsistencia, aclara el instituto; el avance es de 12 por ciento.
A más de 20 días de que inició la recolección, los promoventes de la revocación de mandato han juntado 351 mil 946 firmas, pero más de 51 mil presentan alguna inconsistencia, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el documento, cuyo corte es al 21 de noviembre, se refirió que el avance es de 12 por ciento, con respecto de la meta de 2 millones 758 mil 227 firmas que se requieren, equivalentes al 3 por ciento de la lista nominal.
Sin embargo, de las que se han recabado, 29 mil 789 presentan alguna inconsistencia, 12 mil 585 son duplicados, 4 mil 816 fueron dadas de baja y 4 mil 768 tienen datos no encontrados en la lista nominal.
Para que las firmas sean válidas, también deberán alcanzar una dispersión en al menos 17 entidades.
Al corte, la entidad donde más apoyos se han registrado es la Ciudad de México, con 182 mil 124 firmas, seguida de Tabasco, con 48 mil 657; el Estado de México, 35 mil 908, y Veracruz, 30 mil 681 apoyos.
Los promoventes tienen hasta el 25 de diciembre para lograr la meta.
Al respecto, en el Senado, la vicecoordinadora de la bancada del PAN, Kenia López Rabadán, presentó una denuncia contra Morena ante el INE para que sancione las irregularidades presentadas en la recolección de firmas.
“Es ilegal que en los centros de recepción de firmas se promocione una ‘ratificación de mandato’, cuando lo cierto es que la Constitución establece con claridad que el instrumento de participación ciudadana es ‘revocación de mandato’, mismo que consiste en la conclusión del encargo de forma anticipada por la pérdida de confianza”, se argumenta en la denuncia.
Por ello, la panista precisó, en videoconferencia, que solicitó, en primer lugar, que Morena retire la propaganda que promociona la “ratificación” en lugar de la “revocación”. Además, en la denuncia solicita que todas las mesas de recepción de firmas se encuentren cuando menos a 500 metros de cualquier oficina de gobierno donde se tramiten u otorguen apoyos, algo que no se respeta.
Eduardo Ortega y Diana Benítez
Fuente: El Financiero