Este virus está relacionado con el síndrome respiratorio de Medio Oriente
Una nueva variante del Coronavirus alertó a la comunidad científica de China. Se trata del NeoCoV el cual fue encontrado en el mismo lugar donde se desató la pandemia por Covid-19 en 2019, la ciudad de Wuhan.
El hallazgo de este virus no es reciente, reveló el científico Rejeev Jayadean, pues se identificó en 2013 en pruebas de murciélagos que provenían de Sudáfrica y se asocia con un Síndrome Respiratorio de Medio Oriente, variante conocida como como NeoCoV.
De acuerdo a lo detallado en el estudio publicado en la revista BioRxiv, el virus NeoCov se ha detectado únicamente en murciélagos y, a la fecha, no ha infectado a ningún humano.
No obstante los especialistas calculan su potencia para conllevar a la defunción de las personas, pues el NeoCov es un pariente cercano del Coronavirus conocido como MERS, pues cabe recordar que el SARS-CoV-2 (que provoca la enfermedad de Covid-19) es una mutación del Coronavirus.
La investigación indica que una infección por MERS podría tener una tasa de letalidad de 35 por ciento, por lo que en caso de que éste siga mutando puede representar una amenaza latente para los humanos.
Durante la investigación que originó el hallazgo del NeoCoV en 2013, se encontró que este virus podría ingresar a las células humanas, sin embargo al momento no existe registro alguno de infección por el mismo.
Tras su nuevo hallazgo en murciélagos provenientes de Sudáfrica la comunidad científica busca identificar su comportamiento para demostrar si éste posee las características recurrentes que provocan la muerte tras infectar el sistema respiratorio.
“No se conocen bien los orígenes del virus pero, según se desprende del análisis de varios de sus genomas, se cree que el virus habría podido originarse en murciélagos y haberse transmitido a camellos en algún momento. Hasta ahora descartamos que la presencia infecciosa de este virus en algún humano”, señala al respecto la OMS.
La preocupación de la comunidad científica recae en la mutación o modificación del virus, pues a partir de ello podría llegar a infectar a los humanos y así, posiblemente, convertirse en una nueva cepa, por lo que las inevstigaciones en su entorno continúan.
¿El NeoCoV es una nueva cepa del Coronavirus?
El virólogo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) menciona que una cepa se origina de una única célula, en este caso el Coronavirus.
“Una cepa, en microbiología, es una población de microorganismos de una sóla especie descendiente de una única célula que proviene de una determinada muestra en particular (Coronavirus)””, se lee en la nomenclatura médica de la UNAM.
Se abunda además que el término cepa se aplica únicamente cuando se refiere a nuevos tipos o especies de virus de la célula única, en este caso el Coronavirus, que desprendió a la cepas SARS-CoV-2, por ejemplo.
Mientras que la Ómicron y Delta y NeoCoV son variantes, pues sufrieron de una mutación de la célula original Coronavirus, detalla el profesor Tom Conor de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Cardiff en una entrevista para el diario británico The Independent.
Con información de BioRxiv, UNAM, The Independent, OMS y BBC
Rodrigo Carmona
Fuente: El Sol de México