Jorge Mario Bergoglio reportó un estado febril, lo que significa que su temperatura corporal se elevó más allá de lo normal.
El sumo pontífice de 86 años tuvo que cancelar toda su agenda debido al aumento de temperatura que reportó. Este viernes por la mañana, el papa Francisco presentó un cuadro de estado febril que únicamente ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo se quiere defender de un virus infeccioso. La noticia la dio a conocer un portavoz del Vaticano este viernes 26 de mayo, quien detalló que:
“Debido a un estado febril, el papa Francisco no ha recibido en audiencia esta mañana”, declaró el portavoz de la Santa Sede Matteo Bruni, sin precisar cuál era el programa previsto del pontífice argentino por la mañana.
No se dieron mayores detalles de su estado de salud
Matteo Bruni, quien está al frente de la oficina de prensa del Vaticano explicó la condición de su santidad, pero no ahondó en los detalles que lo hicieron padecer la fiebre. Únicamente se vio como esta mañana no se envió a los medios la tradicional agenda del papa Francisco y sólo minutos después se supo que habían sido suspendidas sus actividades. Recordemos que en la tarde del pasado jueves, el papa había asistido a un acto de la fundación Scholas, en la que se le vio en buena forma. Platicó con los alcaldes latinoamericanos y otras personalidades sin ningún problema.
El papa ingresó al hospital por una pulmonía aguda
Debemos tomar en cuenta que, a finales de marzo de este año, el sumo pontífice ingresó a un hospital por una pulmonía aguda. Se atendió en el nosocomio Gemelli de Roma por “una pulmonía aguda”, según explicó el mismo durante el vuelo de regreso de su viaje a Hungría.
“Lo que he tenido es que me sentí mal después de la audiencia, no quise comer y me fui a dormir, pero no perdí el sentido, sólo tenía fiebre alta”, explicó el papa al ser preguntado por los motivos de su hospitalización de tres días en el Policlínico Gemelli de Roma.
Asimismo añadió que su cuerpo pudo reaccionar bien al tratamiento, esto mientras todos los periodistas viajaban con él en el avión. Al papa Francisco le tomó tres días salir del hospital e inmediatamente prosiguió con su apretada agenda, de hecho no descuidó por completo las conmemoraciones de la Semana Santa. Cabe destacar que durante su ingreso en el hospital, el Vaticano explicó que Jorge Mario Bergoglio sufría una bronquitis de base infecciosa, por lo que se le aplicó un tratamiento de antibióticos en infusión vía intravenosa, y desde el primer día hospitalizado su salud presentó una “mejoría” notable.
Esa ocasión pasó a la historia como la segunda vez que el santo padre ingresa al hospital de Gemeli, pues la primera tuvo lugar el pasado 4 de julio del 2021, cuando fue operado del colón y permaneció en el nosocomio durante 10 días. Desde entonces, el papa Francisco también ha padecido un problema en su rodilla derecha que le obliga a andar con bastón o con silla de ruedas y ha asegurado en varias ocasión que no se quiere operar.
Con información de AFP y EFE*
Adriana Juárez
Fuente: El Heraldo de México