El penal de Ciudad Juárez fue tomado por la delincuencia, advierte Reinserta

Saskia Niño de Rivera señaló que el Cereso 3 no tenía gobernabilidad por las autoridades del estado.

Saskia Niño de Rivera, presidenta y cofundadora de Reinserta, señaló que el Cereso 3 de Ciudad Juárez no tenía gobernabilidad por las autoridades del estado y quien dominaba dentro del penal eran los mismos reos, pertenecientes a bandas del crimen organizado.

“No había gobernabilidad, era un penal tomado por la delincuencia organizada”, expresó en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.

La activista señaló que hay una ausencia de reestructura y reveló que ya se lo había advertido a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. Además, anotó que las instalaciones son viejas y descuidadas, por lo que habría que buscar un nuevo complejo. “Ese penal ya lo tienen que demoler”, agregó.

“No entiendo porque a los políticos les da tanto miedo tomar los temas penitenciarios”, expresó y aseveró que, con un buen sistema carcelario, bajarán los índices delincuenciales en el estado.

Por último, mencionó que, tras lo sucedido este domingo, las autoridades van a tener que generar muchas explicaciones como las armas largas dentro del penal y la razón del ingreso de líderes de bandas criminales. “Tiene que haber una investigación profunda”, puntualizó.

Mencionó que, tras lo sucedido este domingo, las autoridades van a tener que generar muchas explicaciones

Caos en el Cereso 3

Este domingo, 32 reclusos se dieron a la fuga del Cereso 3 en Ciudad Juárez tras un motín, en donde murieron dos elementos de seguridad por un enfrentamiento con los internos. Hasta el momento se desconoce la identidad de los reos que lograron escapar. 

La fuga ocurrió durante las primeras horas de este domingo, cuando un grupo de reos sometieron a los custodios y, después de quitarles sus armas, empezaron a disparar a otros agentes policiacos para así lograr escapar.

En el lugar, dos elementos de la Policía Procesal, conocidos como custodios, perdieron la vida. El penal ha sido técnicamente tomado por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), quienes coadyuvan a las investigaciones.

Con información de Federico Guevara.

Eduardo Alavez

Fuente: El Heraldo de México