Como diputada infantil en Sinaloa, Irma Lizbeth junto con sus 40 compañeros exigieron que acabe la violencia contra todos las niñas y los niños del país
Desde el estrado del Congreso de Sinaloa, la pequeña Irma Lizbeth Ochoa Nava en su posición como diputada infantil lanzó un poderoso mensaje para denunciar la violencia en contra de todos los niños y niñas del país, recordando el asesinato de Fátima Cecilia, de solo siete años, en la Ciudad de México.
“Escúchenme, nuestra pequeña Fátima fue raptada al salir de su primaria. Fue golpeada, violada, asesinada. Le sacaron sus órganos para venderlos y lo que sobró de ella lo tiraron al bote de basura”, expresó la niña ante los legisladores y sus 40 compañeros durante la sesión del Parlamento Infantil en el Congreso de Sinaloa que se realizó el jueves.
El Parlamento Infantil de Sinaloa se integró por 26 niñas y 14 niños. Foto: @congresosinaloa
Irma Lizbeth se armó de valor y no sólo recordó la violenta muerte de Fátima en el año 2020 cuando esperaba a su mamá afuera de la escuela, sino también habló de la pregunta que ella y sus compañeros de escuela diario se hacen ante la ola de violencia que se ha desatado en México.
Los niños de mi escuela no nomás opinamos, nos preguntamos: ¿Y ahora matar se ha vuelto costumbre?
Así, hizo un llamado a los adultos para que dejen de golpear y abusar de los niños y niñas, pidiendo que no repitan patrones en cuanto a la violencia hacia los más pequeños.
En nombre de Fátima proponemos, suplicamos: si a ti te pegaron, si a ti te abusaron, no lo repitas conmigo, con nosotros. ¿Díganme, nosotros qué culpa tenemos?
Algunas diputadas de la 64 Legislatura derramaron lágrimas en medio de un profundo silencio, donde solo la voz de la niña en ese momento se escuchaba.
Durante la sesión, los pequeños, pese a su corta edad, hablaron y exigieron, demandaron poner un alto a los abusos, desapariciones y asesinatos de niños, así como la seguridad en sus hogares.
“¡Solo somos unos niños… Déjenos vivir!”, expresó el diputado infantil Normhan Daniel Gallegos López cuando le tocó su turno en la tribuna.
La diputada infantil Ximena Urías Arias lamentó que e durante la pandemia los niños en lugar de abrazos recibieron golpes. Foto: Cortesía | Congreso del Estado
Mientras su compañera Ximena Urías Arias aseguró que durante la pandemia los niños recibieron golpes en lugar de abrazos y subrayó que los golpes no educan a un niño, “nos lastiman”, por ello pidió a los padres que entiendan que el mejor camino es el amor y la comprensión.
En su turno, Natalia Elizabeth Gody Flores dijo que se debe de reflexionar sobre esta pandemia, aprender y trabajar para salir adelante de esta problemática, por lo que también demandó que se trabaje en la salud.
La diputada infantil, Natalia Elizabeth Godoy Flores, demandó que se trabaje en la salud mental después de la pandemia del Covid-19. Foto: Cortesía | Congreso del Estado
Feminicidio de Fátima
El 11 de febrero de 2020, Fátima Aldrighetti, de siete años, fue reportada como desaparecida en la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México, mientras esperaba a su mamá afuera de la escuela. Una mujer de nombre Gladis Giovana se la había llevado con rumbo desconocido.
Días después, el cuerpo de la niña fue encontrado sin vida, con huellas de violación y tortura dentro de un costal envuelto con una bolsa de plástico, a menos de cinco kilómetros de su escuela.
Foto: Luis Barrera | La Prensa
La Fiscalía capitalina señaló a Gladis Giovana Cruz Hernández y su pareja Mario Alberto Reyes Nájera como los principales sospechosos del feminicidio, gracias a que una familiar de ellos los acusó luego darles asilo sin saber lo que habían hecho.
Al momento de su captura, Mario ofreció 500 pesos a los policías para que no se los llevaran, sin embargo no funcionó y fueron trasladados la prisión de Santa Martha Acatitla.
Al momento de su detención, la Fiscalía anunció que solicitaría la pena máxima para la pareja, la cual constaba de 80 a 140 años de prisión.
Parlamento infantil en Sinaloa
La finalidad del Parlamento Infantil en Sinaloa es fomentar en las niñas y los niños una cultura de participación ciudadana que incida en el conocimiento y aproximación de los principios y valores de la democracia, la libre competencia y el derecho de elegir libremente a sus representantes.
Es un proyecto conjunto del Congreso estatal con la Secretaría de Educación Pública y Cultura y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
Para la integración del Parlamento Infantil se lanzó una convocatoria pública dirigida a todas las alumnas y alumnos del quinto grado escolar del nivel primaria de Sinaloa para elegir 40 diputadas y diputados infantiles.
Te compartimos las fotografías de las Diputadas y Diputados por un Día, integrantes del 𝐏𝐚𝐫𝐥𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐈𝐧𝐟𝐚𝐧𝐭𝐢𝐥 𝟐𝟎𝟐𝟐. 📸
— Congreso del Estado de Sinaloa (@congresosinaloa) April 29, 2022
En esta imagen vienen sus nombres y los distritos que representan. 🍭🏛
¡𝗙𝗲𝗹𝗶𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀, 𝗹𝗼 𝗵𝗶𝗰𝗶𝗲𝗿𝗼𝗻 𝗺𝘂𝘆 𝗯𝗶𝗲𝗻! 🥇 pic.twitter.com/Skoa9IXzcm
Incluso la elección de diputadas y diputados infantiles se realizó por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional mediante el voto.
Del total de 40 diputaciones que integran el Parlamento Infantil, 26 son niñas y 14 son niños.
🇲🇽 Hoy nuestras Diputadas y Diputados por un Día rindieron protesta ante la #LXIVLegislatura y el pueblo de Sinaloa.👦👧
— Congreso del Estado de Sinaloa (@congresosinaloa) April 29, 2022
Su historia queda plasmada para la posteridad en este Recinto. 🍭🏛 .
👉🏻 Esta es la imagen oficial del #ParlamentoInfantil2022. 📸 pic.twitter.com/bqKFujJNqr
Estas son algunas demandas del Parlamento Infantil:
— Congreso del Estado de Sinaloa (@congresosinaloa) April 29, 2022
👉Alto a agresiones a niñas y niños
👉Igualdad para mujeres y hombres
👉Desarrollo pleno con amor
👉Gobiernos humanitarios
👉Respeto y educación
👉Fin a guerras
👉Libertad
👉Y un Sinaloa de valores
Más https://t.co/p7otnCm56F pic.twitter.com/YcCVTFxQdr
En las convenciones distritales, cada niño y niña participante expuso un tema libre durante un tiempo de tres a cinco minutos, y en general hablaron sobre la educación, los derechos de las niñas y niños, y los conflictos bélicos en el mundo.
|Con información de Irene Medrano Villanueva |
Laura Salazar
Fuente: El Sol de México