Sandra García explicó las funciones de la dependencia policiaca, para evitar que la información de retos virales riesgosos pueda llegar a niños y jóvenes de México.
Sandra García, Coordinadora de prevención de la Policía Cibernética de la Ciudad de México habló sobre los retos virales que existen en las redes sociales y los riesgos que se generan cuando los niños y adolescentes intentan ponerlos en práctica. En entrevista con Verónica Sánchez para Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group, explicó que a través de monitoreo se detectaron videos en redes sociales en donde se podían ver muchos casos del más reciente de estos retos virales.
Se trata de “El que se duerma, pierde” que consiste en consumir clonazepam y diazepam, medicamentos utilizados para tratar padecimientos psiquiátricos y neurológicos. Son relajantes y reducen la acción del sistema nervioso, pero el consumo excesivo puede ser un de un enorme riesgo, incluso su venta es controlada y sólo pueden ser adquiridos con receta.
Se hizo viral en TikTok y lógicamente ha alertado a las autoridades de la Ciudad de México y el resto del país. En los últimos dos días, ocho estudiantes tuvieron que ser llevados al hospital, tras intoxicarse al participar en este reto.
¿Cómo detectan estos videos y qué hacen para evitarlo?
La Coordinadora de prevención de la Policía Cibernética explicó los pasos que siguen, para evitar que este tipo de información llegue a los niños y adolescentes de nuestro país. Sobre el caso específico de “El que se duerma, pierde”, dijo cuál fue el proceso. “Hay un equipo especializado en monitoreo y patrullaje, que buscan en redes sociales, con palabras claves, con registros y algoritmos de búsqueda, pueden detectar videos que contienen material riesgoso, violento o ilegal.
1.- Cuando se detecta un video de esta naturaleza, se realiza una alerta preventiva que se emite a la ciudadanía, para que conozcan los detalles y riesgos.
2.- Se lanza una noticia criminal, dirigida a la Fiscalía General de la CDMX para que puedan abrir una carpeta de investigación.
3.- Se estableció una mesa de trabajo con escuelas de nivel Medio Superior, para descubrir cómo se están obteniendo estos medicamentos que son de consumo y compra controlada.
¿Cómo alejar a los niños de este contenido en Internet?
Son muchas las acciones que se pueden seguir para evitar que niños y adolescentes puedan tener acceso a este tipo de contenido y, en casos específicos, a los recursos para practicar los retos. Por eso, la dependencia local sugiere lo siguiente.
1.- Configurar los sistemas de control parental.
2.- Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos de los menores.
3.- Utilizar contraseñas complejas y que sean diferentes en cada red social.
4.- Hablar con los menores sobre los riesgos que existen en Internet.
Además, la dependencia atiende denuncias en el número 55 5242 5100, extensión 5086 y en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.
Los retos virales que ponen en peligro a los niños y adolescentes
Sacudir al bebé
Es un reto en el que dos personas toman a un bebé y le dan una vuelta completa, para que caiga de pie en el lugar en donde empezó el vuelo. Aunque pudiera parecer algo divertido, es muy estresante para el bebé, porque no sabe qué está pasando. En este video se puede ver la molestia del niño que, incluso le dice que no a sus padres.
https://twitter.com/Ahmeeedsss_/status/1604231020395503616?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1604231020395503616%7Ctwgr%5E605a4a349dfb33e3822dbbd78a32bb97b9412f84%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fd-1134159730480241916.ampproject.net%2F2301041800000%2Fframe.html
Inhalar un preservativo
Una de las características de estos retos virales es que no sirven para nada. En este caso se trata de que una persona introduce un preservativo por su nariz y lo inhala hasta que sale por la boca. Además de innecesario, es una práctica muy peligrosa, porque puede causar asfixia, si se atasca en la garganta y ya no se puede encontrar la orilla del objeto.
El reto del desmayo
Con diferentes métodos como presionar el pecho o el ahorcamiento, los adolescentes desmayaban a sus amigos y los grababan para subirlos a las redes sociales. Se hizo viral durante la pandemia de Covid-19 y parece que aún es algo que se practica con cierta regularidad en niños y adolescentes.
48 Horas desaparecido
El objetivo es desaparecer y no dar señales de vida durante dos días. ¿por qué, este tiempo?, es el que se necesita para que las autoridades emitan una orden de búsqueda oficial. El reto lo gana el que consiga más movimiento, por ejemplo una denuncia policial, difusión en asociaciones civiles, carteles en redes sociales o anuncios en medios de comunicación. Además de que se trata de un delito por el uso indebido de recursos públicos, se hace mucho daño a los familiares de los que participan en el reto.
Gibrán Kazén
Fuente: El Heraldo de México