Estamos en los preparativos para iniciar la construcción de la planta industrial más moderna del país: Arturo Moya
Durante la conferencia semanera de este 31 de enero, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, abordó el tema de la planta de fertilizantes, y destacó que si bien es cierto este proyecto estaba atorado hasta antes de la consulta popular ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el resultado de este ejercicio de democracia participativo permitió desatorarlo.
En el marco de esta semanera, Rocha Moya dio a conocer un resumen de obras y acciones con motivo de sus primeros tres meses de gobierno, donde brevemente abordó el tema de la planta de fertilizantes de GPO.
“Hemos contribuido para que se hiciera y concluyera la consulta en el municipio de Ahome, El Fuerte y Guasave para el tema de la planta de fertilizantes que estaba atorado ahí, y ya se ha resuelto -gracias- a la opinión del pueblo al respecto.”
Como se recordará, la consulta ordenada por el mandatario mexicano se llevó a cabo el 28 de noviembre del 2021 y ha sido, hasta ahora, la de mayor participación de todas las que se han efectuado en el país, ya que más del 13 por ciento del padrón de votantes entre los municipios de Ahome, Fuerte y Guasave, decidieron a favor de la construcción del proyecto industrial petroquímico más moderno del país.
Los resultados de la consulta popular arrojaron una participación de 39 mil 753 personas, de las cuales 30 mil 0 59 votaron a favor de la construcción de la planta de fertilizantes, 9 mil 402 en contra y 292 votos nulos.
Este universo de votantes en el ejercicio participativo equivale al 13.8 por ciento del padrón de votantes, y es el más alto en comparación a otros ejercicios similares realizados en el país, explicó el ingeniero Arturo Moya Hurtado.
El director general de Gas y Petroquímica de Occidente, la empresa que se encargará de la administración y operación de la planta de fertilizantes una vez concluida, expresó su confianza de que a más tardar a mediados de este año se iniciará la construcción del complejo petroquímico que le dará un nuevo impulso a la economía de Sinaloa.
Esta planta de fertilizantes, que consta de tres etapas, la primera de las cuales requerirá de una inversión de mil 400 millones de dólares a cotización actual, permitirá abrir un abanico de oportunidades para el arribo de más inversión productiva y la diversificación de la industria en Sinaloa.
El directivo de GPO agregó que, además, se generarán más de 2 mil 500 empleos directos, 15 mil indirectos, y dinamizará a más de 27 ramas de la economía regional, desde los proveedores de materiales, equipos, servicios, hasta áreas como restaurantes, hospedajes, vivienda, renta de departamentos, casas, venta de combustibles, transporte, entre muchos otros.
Asimismo, se generará empleo para mano de obra en instalación y equipamiento, acabados e instalación de estructuras, cimentaciones, montaje de estructuras, acabados en edificaciones.
Actualmente, directivos y personal de la empresa están enfocados en labores internas de planeación, diseño, desarrollo y revisión de los programas de capacitación así como del plan de trabajo que se implementará, tentativamente a partir de mediados de este 2022, una vez que se resuelvan en definitiva los temas jurídicos pendientes.
Moya Hurtado se mostró confiado de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina, antes de marzo de este año los temas judiciales y, de una vez por todas, iniciar con la capacitación y adiestramiento del personal que será contratado para la construcción de la planta de fertilizantes, en cuya obra general se invertirán más de 5 mil millones de dólares.
Con esta inversión, se construirá el complejo petroquímico más moderno del país, que incorporará la tecnología de punta, lo más avanzado para una segura operación, con alta eficiencia y que permitirá resolver el problema de desabasto nacional de fertilizantes.
Con ello se resolverá la escasez que ha marcado los precios al alza de estos insumos, y permitirá que los productores obtengan materiales de alta calidad aquí, sin necesidad de importarlos.