En 2021 hubo 239 incidentes de violencia política en México, que dejaron un saldo de 179 víctimas mortales, de acuerdo con la consultora Integralia.
El fenómeno de la violencia homicida aumenta aún más en los procesos electorales, por lo que, de cara a los comicios de 2024, existe el escenario tendencial de que aumente el número de autoridades y candidatos asesinados, alertaron especialistas.
Tan sólo en el proceso electoral de 2021, con información de la consultora Integralia, se contabilizaron 239 incidentes de violencia política que dejaron 179 víctimas mortales, incluyendo 36 aspirantes o candidatos a cargos de elección popular, de los cuales el 64 por ciento aspiraba a ocupar presidencias municipales.
De acuerdo con la coordinadora del Programa de Seguridad de México Evalúa, Sandra Ley, y el director ejecutivo y cofundador de Justicia Transicional en México, Jorge Peniche, la mayor parte de la violencia generada por el crimen organizado incidiendo en política es a través de homicidio en lo local.
“Para poner el dato sobre la elección de 2024: en México sólo se compiten 629 puestos de elección federal, de los 20 mil puestos en juego. El resto son puestos de elección popular a nivel estatal y municipal; ahí está el meollo del asunto, porque ahí está el botín que se estarán peleando el siguiente año actores privados, públicos, criminales y élites”, dijo Peniche.
Sandra Ley refirió que mientras en el sexenio de Felipe Calderón se registraron 400 ataques contra funcionarios de gobierno y candidatos, sólo en 2022, de acuerdo con información de Data Cívica, se contabilizaron 400 ataques a funcionarios y candidatos, principalmente homicidas.
“A lo que nos estamos enfrentando hoy por hoy es a un nivel de violencia que ya no tiene comparación de donde estábamos antes; la mayor parte de estos se trata de homicidios de autoridades a nivel municipal. El 80 por ciento de estos asesinatos de autoridades y candidatos ocurrieron en periodos electorales”, indicó.
La analista de México Evalúa explicó que los grupos criminales establecen, a través de la violencia, procesos de “gobernanza criminal”, mediante los cuales generan el control territorial y el control de la economía, la política y la sociedad en su conjunto.
Para Peniche, probablemente 2024 “será la elección más violenta en la historia de este país, con una inmersión entre lo político y lo económico a un grado terrorífico, y un poco la pregunta es qué estamos haciendo justamente para promover la causa de la verdad y la justicia, cuando hay actores que le están reivindicando en lo local”.
El análisis de Sandra Ley y Jorge Peniche fue expresado en el marco de la presentación del informe Atlas de Homicidios México 2022: Una crisis que no cesa, realizada en el Senado.
Eduardo Ortega
Fuente: El Financiero