La reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo martes en Palacio Nacional, es para que ese organismo “actúe con imparcialidad y garantice la democracia”, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de ayer.
En respuesta a una pregunta sobre el tema, dijo buscar “que el INE actúe con imparcialidad, garantice la democracia, las elecciones sean limpias y libres, no haya fraude electoral y podamos empezar una etapa nueva, no de los institutos que han servido para justificar y legitimar fraudes”, subrayó.
El encuentro sigue a un prolongado diferendo entre López Obrador y Lorenzo Córdova, el anterior consejero presidente.
En el sexenio pasado, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en 2016 a los 11 integrantes del Consejo General del instituto, encabezados por Córdova, en el 26 aniversario de la publicación del Código Electoral.
Ayer, la consejera Dania Ravel pidió un “diálogo respetuoso, digno de nuestra democracia”, y destacó la importancia de que exista “comunicación institucional efectiva” entre el órgano y el gobierno federal, para garantizar el desarrollo de los procesos electorales.
Otros consejeros confirmaron su intención de participar en la reunión con López Obrador, en términos de una relación institucional.
El mandatario dijo en la mañanera que no debe repetirse la experiencia de un organismo comicial como “el que había cuando nos robaron la Presidencia en 2006; no del INE de 2012, que permitió el uso excesivo de dinero en la campaña presidencial”.
Señaló que ese gasto desmedido “quedó demostrado” con las declaraciones judiciales del ex director de Pemex (Emilio Lozoya), “quien recibió dinero para la campaña presidencial de 2012”.
Recordó que durante el mandato de Córdova, los consejeros “tenían sus privilegios, sueldos elevadísimos, y cuesta muchísimo al pueblo mantener estos aparatos burocráticos, salarios de 300, 400 mil pesos mensuales”. En cambio, expresó que le gustó mucho la decisión de la nueva consejera presidenta, Guadalupe Taddei, de reducir su salario para percibir menos que el Presidente.
“Derecho de admisión” con Xóchitl Gálvez
El mandatario descartó invitar a la mañanera a la senadora panista Xóchitl Gálvez, pues aseguró que busca promoción política. “Nos reservamos el derecho de admisión”, afirmó sobre la decisión de un juez de otorgar un amparo para que la legisladora tenga “derecho de réplica” en la conferencia presidencial.
Emir Olivares, Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Fuente: La Jornada