El IFT y la Cofece pasan a ser un solo organismo descentralizado, con el fin de cumplir con el T-MEC; las cinco instituciones restantes serán absorbidas en diversas secretarías del Gobierno federal
Morena y sus aliados aprobaron dos reservas al dictamen de la reforma constitucional que desaparece siete órganos autónomos, por 332 votos a favor y 119 en contra.
Una de las reservas avaladas es la fusión de las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual será un organismo descentralizado y con personalidad jurídica propia, aunque adscrita a la Secretaría de Economía (SE).
El ajuste a la reforma busca respetar el artículo 18.17 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que exige la existencia de un organismo regulador e independiente del sector de telecomunicaciones. De no hacer caso a este punto, se estaba en riesgo de tener conflictos con los socios de América del Norte, en plena recta final rumbo a la renegociación del acuerdo en 2026.
Tras rechazarse 324 reservas particulares a la iniciativa para desaparecer los órganos autónomos, ahora pasará al Senado para su inminente aprobación.
Además del IFT y la Cofece, pasan a desaparecer el Instituto de Transparencia (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El nuevo organismo que fusionará el IFT y la Cofece tendría libre competencia y concurrencia, con personalidad jurídica y patrimonio propio, afirmó el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar durante su comparecencia en San Lázaro.
Claudia Sheinbaum justifica extinción; afirma que garantizará el derecho a la información
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó que habrá corrupción y riesgos tras la aprobación de la reforma que elimina los reguladores autónomos de transparencia, energía, competencia económica y telecomunicaciones.
“Me llama la atención y hay que decirlo, que toda la comentocracia dice que ‘se está poniendo en riesgo el país’. La transparencia está y tiene que estar y es una de las obligaciones sustantivas de los gobiernos, la rendición de cuentas, la transparencia y la protección de datos personales”, declaró.
La Mandataria desestimó las críticas de organizaciones civiles y empresarios que han advertido de consecuencias en el acceso a la información del Gobierno y de roces con los socios comerciales del país, en particular del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Va a haber más transparencia ahora, pero no va a haber corrupción, Entonces, la desaparición del INAI como organismo autónomo lo que hace es acabar con esto (gasto excesivo), pero las funciones se incorporan a la Secretaría Anticorrupción”, sostuvo.
Fuente: El Informador