El tribunal federal confirmó que hay elementos suficientes para suponer tiene los recursos económicos, humanos y materiales para intentar darse a la fuga, como ocurrió en el pasado
El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, deberá seguir en prisión en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, luego de que el Tercer Tribunal Unitario Penal de la CDMX desestimó este viernes de forma definitiva el recurso de apelación que promovió en contra de la prisión preventiva que fue ratificada en su contra el pasado 26 de enero.
Y es que la magistrada federal Isabel Porras Odriozola consideró que el juez responsable del caso, Artemio Zúñiga, valoró adecuadamente que el alto ex funcionario del gobierno del ex presidente priista Enrique Peña Nieto (2006-2012) tiene los recursos económicos, humanos y materiales para intentar darse a la fuga, como ocurrió en el pasado.
En dicha audiencia, el juez de Control refirió que su esposa de nacionalidad alemana cuenta con una red de ayuda que le permitiría huir del país. También destacó que no tiene apego familiar en la Ciudad de México.Emilio Lozoya es escoltado por policías luego de su detención en Marbella, España, en febrero de 2020 (Foto: Reuters)
Asimismo, destacó que Lozoya Austin posee al menos 2 millones de euros que le encontraron en una cuenta bancaria en el principado de Liechtenstein.
En este sentido, permanecerá tras las rejas al menos hasta que finalicen los procesos abiertos en su contra por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, y se defina si es culpable o no de los cargos que se le imputan.
Cabe mencionar que en este mes de abril se llevarán a cabo las audiencias intermedias de ambos procesos. El próximo lunes 11 de abril se ha programado la del caso Agronitrogenados, mientras que el 27 tendrá lugar la del caso Odebrecht. En dichas sesiones se expondrá oralmente las acusaciones y las partes confrontarán las pruebas con las que cuentan en preparación para el juicio.La constructora Odebrecht es acusada de financiar las campañas electorales de diversos ex presidentes de América Latina (Foto: EFE)
Dichas audiencias representan también la última oportunidad que tendrá el exdirector de Pemex de llega a un acuerdo con la FGR y Pemex, y tratar de evitar el juicio con algún acuerdo reparatorio u otro beneficio.
El ex director de Pemex está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho como parte de ese par de tramas de corrupción.
Además, la Fiscalía consideró que Lozoya había incumplido su promesa de entregar datos de prueba contundentes que demostraran que él no se había quedado con el dinero proveniente de los supuestos sobornos de las empresas Odebrecht y Agronitrogenados, a cambio de aprobar la polémica reforma Energética de 2013.
Su polémica salida en el HUNAN
Momento en que la periodista Lourdes Mendoza descubre a Lozoya Austin cenando en el Hunan (Foto: Archivo)
Si bien, en julio de 2020 a Emilio Lozoya se le dictó libertad condicional como “delincuente protegido”, con la prohibición de salir del país y ser controlado con un brazalete electrónico, utilizó esta condición como “arraigo domiciliario” para no atender la demanda de la periodista Lourdes Mendoza, acusada por el mismo ex funcionario de presuntamente recibir un bolso de la marca Chanel, comprada con dinero de sobornos, y por parte de Luis Videgaray Caso, ex secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda. Ello le ganó el mote de #LadyChanel.
Sin embargo, el 9 de octubre de 2021 se dejó ver disfrutando de una cena junto a amigos en el restaurante Hunan, en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.
Fue Lourdes quien denunció este actuar y lo viralizó en redes sociales, lo que indignó a gran parte de la sociedad, por la justicia selectiva.
Fuente: Infobae