Según datos, cada cuarenta segundos se lleva a cabo un suicidio en el mundo, siendo este un problema de salud pública mundial, y de acuerdo al INEGI, en México es la cuarta causa de muerte en personas de 15 a 29 años de edad, por lo cual, alumnos de la Licenciatura en Biomedicina de la Facultad de Biología, se han planteado llevar a cabo una campaña de prevención en planteles de la UAS abordando este tema.
Nancy Corona Rodríguez, en representación de sus compañeros de equipo quienes acudieron a la escuela Preparatoria Emiliano Zapata, donde sostuvieron una charla con los estudiantes, expresó que este proyecto denominado “Intervención educativa”, que aborda el suicidio como parte de sus investigaciones, a través de encuestas realizadas han encontrado y ha llamado su atención que los jóvenes quieran ser escuchados.
“No somos psicólogos, pero como biomédicos en el área de la investigación, abordar este tipo de factores para dar información, es de gran relevancia, sobre todo en esta comunidad que es la más vulnerable, que no tienen voz para comunicar sus problemas, el traerles información será un poco más fácil, ya que el objetivo es informar y llegar hacia ellos”, mencionó.
Explicó que alrededor de un 70 por ciento, los alumnos encuestados tienen problemas de ansiedad, depresión, lo que es alarmante, puesto que solo es una muestra de la población de esta unidad académica.
Consideró importante conocer qué pasa con el resto de los jóvenes, por lo que pidió a las instituciones correspondientes de salud, sociedad, padres de familia y amigos, apoyar más a este sector.
Por su parte, Juan José Ríos Tostado, investigador de la Facultad de Biología y docente de esta licenciatura, quien acompañó a sus alumnos en la charla, expresó que esta campaña surgió a iniciativa de sus estudiantes como parte de la asignatura de salud pública, donde a raíz de ello se han propuesto desarrollar una campaña de prevención del suicidio.
“Esta iniciativa es interesante, porque va a ser de gran apoyo y ayuda para los estudiantes de esta preparatoria”, finalizó.