En Sinaloa se estima que existen entre 200 y 250 mil menores que no han sido registrados, asegura Margarita Villaescusa
Guasave, Sinaloa.- El gobierno de Sinaloa, a través del Registro Civil y en coordinación con el municipio, realizará una campaña de registros de nacimiento de dos días en fechas por definirse, pero que tentativamente serán en noviembre, para darle facilidad a la población migrante o en estado de vulnerabilidad, de realizar los trámites legales.
Margarita Villaescusa Rojo, titular del Registro Civil en el estado de Sinaloa, quien se reunió con el alcalde Martín Ahumada Quintero, destacó que esta es una campaña impulsada por el gobierno federal a través del Registro Nacional de Población, el gobierno estatal y los municipios.
En ese sentido, el presidente municipal indicó que, si la campaña se realiza en noviembre, se estará dando pauta para que el DIF y dependencias involucradas, armen los expedientes y documentos que se requieren para la campaña de registro.
Ahumada Quintero indicó que los dos puntos de registro pudieran ser en la cabecera municipal y un punto en el norte del municipio, en donde se encuentra la mayor parte de la población migrante.
Villaescusa Rojo destacó que van por el registro de niños, niñas y adolescentes que por alguna situación no accedieron a tener la identidad.
En la reunión se indicó que se estaban acercando a toda la población en vulnerabilidad, con niños migrantes, hijos de jornaleros agrícolas, que por alguna razón no tienen identidad.
De acuerdo con las estadísticas, en Sinaloa hay entre 200 y 250 mil niños que no han sido registrados, por lo que aumenta la vulnerabilidad.
La funcionaria estatal señaló que se debe inculcar la responsabilidad de registrar a los niños en cuanto nacen.
En la reunión participó la directora del DIF municipal Irma Limón Elú, Benito Bon, procurador de la Defensa del Menor y la Familia y jueces civiles.