El proyecto para darle una solución al problema de la basura será evaluado por el Cabildo
Los regidores de Guasave y funcionarios municipales se reunieron hoy con el Dr. Norberto Gutiérrez, representante comercial de la empresa RCRWTE de México S. A de C.V, que presentó una propuesta para recolectar y reciclar las 300 toneladas de basura que se producen el municipio al día, y que representarían ingresos al Ayuntamiento por la venta de los desechos.
En representación del alcalde Martín Ahumada Quintero, el secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho Gámez precisó que cualquier preocupación en este tema es legítima, por lo que será el Cabildo el que tome la decisión, para lo cual pidieron a la empresa de origen inglés proporcionar a los regidores la iniciativa y la información completa.
En la reunión el tesorero municipal Marco Antonio Báez Rochín, señaló que en lo que les corresponde van a evaluar la propuesta en la parte financiera, con base en los costos que tiene para el municipio prestar este servicio.
El representante comercial de RCRWTE aseguró que traen una solución completa e integral, sin impacto al medio ambiente en la cual el Municipio no aportaría recursos, la operación será autosuficiente y estará garantizado el servicio por una póliza de seguro internacional.
De acuerdo a lo expuesto por Norberto Gutiérrez Amécitas, el convenio sería a 25 años y se fijaría un costo fijo en ese lapso de 645 pesos por tonelada de basura, pero la compañía pagaría al Ayuntamiento el 25 por ciento de las utilidades por la venta de los desechos.
La empresa se encargaría al 100 por ciento de la recolección y el manejo de la basura con camiones suficientes híbridos ( hidrógeno- eléctricos) y contenedores, para reciclarla en una planta de alta tecnología y autosustentable con producción de gas y electricidad.
Para su operación se requiere un mínimo de mil toneladas de basura al día, por lo que en la propuesta unirían el volumen de desechos de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Angostura e incluso otros municipios como El Fuerte.
Aún no deciden el lugar donde se ubicará la planta para 400 trabajadores, pero se contempla en la propuesta un punto en el centro entre Ahome y Culiacán, que podría estar en Las Brisas, Guasave o en Salvador Alvarado.
Entre los beneficios mencionan eliminar la contaminación, generar fuentes de empleo con salarios mínimos de 20 mil pesos al mes, dando prioridad a empleados de recolección del Ayuntamiento, además de bajar el impacto financiero para el Municipio.
La empresa plantea entrar en funcionamiento al año de firmado el convenio para construir la planta y en ese lapso dar a cuenta de utilidades 30 millones de pesos al gobierno municipal para que pueda comprar o rentar camiones, mientras llegan sus unidades.
En lo referente al 25 por ciento de utilidad, de inicio la compañía garantiza una devolución de 200 pesos por tonelada de basura, hasta en tanto no se genere la utilidad suficiente para incrementar esta cantidad.
Con la contratación de este servicio el Ayuntamiento reduciría su nómina, garantizando que estos empleados mantengan un ingreso dentro de esta nueva empresa.
El ejecutivo destacó que la empresa tiene presencia mundial y fue fundado por el Dr. Anthony Haden- Taylor como una inquietud para mejorar el medio ambiente.
En la propuesta ofrecen también remediar el basurón municipal para que ya no sea foco de contaminación.
En la reunión participaron todos los regidores quienes pidieron tiempo para evaluar a fondo la propuesta, sobre todo en el aspecto legal y financiero, al tratarse de un convenio a 25 años y que implica una relación con otros municipios.