Empresarios, políticos y ciudadanos en Ecuador se blindan por el miedo

La violencia y la inseguridad han provocado una alta demanda de equipos de seguridad, hay unos 120 mil guardias en activo, el doble que agentes de Policía ecuatoriana.

En medio de la crisis de violencia e inseguridad que se vive en Ecuador, agudizada durante la campaña electoral, una nueva tendencia ha surgido en busca de mayor protección. Desde vehículos blindados hasta chalecos antibalas, la demanda ha dado lugar a un boom en esta industria en la nación sudamericana.

Empresarios, medios de comunicación, políticos y ciudadanos comunes, como profesores o médicos, buscan la manera de protegerse ante la ola de ataques que se han vuelto más frecuentes en un país con 18.3 millones de habitantes.

En Quito, la capital, una fábrica no se da abasto para atender las largas filas de autos que esperan su turno para ser transformados. Expertos refuerzan cada parte de los automóviles –la mayoría de gama alta– con materiales adecuados para resistir balazos.

De acuerdo con un reporte de la agencia AFP, los blindajes más económicos para los autos rondan los 20 mil dólares –unos 340 mil pesos mexicanos–.

En tanto, los chalecos y cascos antibalas (productos que se han masificado) cuestan alrededor de 280 dólares –aproximadamente cuatro mil 800 pesos–.

“No estamos seguros en ninguna parte, esa es una constante ahora en el país (…) Depende también de nosotros cuidarnos”, dijo Cristian Bravo, un profesional en comercio exterior de 46 años.

De igual forma, la demanda de equipo de seguridad se ha incrementado, en Ecuador hay unos 120 mil guardias, el doble que agentes de Policía, indicó al canal de televisión Ecuavisa, Juan Zapata, ministro del Interior.

Tras las pasadas campañas electorales, el país vivió su nivel más alto en inseguridad, luego del asesinato de al menos seis políticos, entre ellos el candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio.

Es por ello que la demanda de seguridad se incrementó, por ejemplo; empresarios temen de secuestros con fines extorsivos y los medios de comunicación buscan garantizar la seguridad de su equipo mientras cubren, sobre todo, eventos políticos.

El empresario Fernando Sánchez dijo a la agencia francesa que en Quito, en el último año, la venta de blindados se ha duplicado o triplicado, situación que lo ha llevado a ampliar las instalaciones debido a la falta de espacio.

De acuerdo con una encuesta de Gallup, Ecuador fue la nación con mayor percepción de inseguridad en América Latina para 2022. Actualmente, sus puertos son cruciales para la exportación de droga y crece la corrupción en el gobierno.

Según cifras oficiales, el año pasado Ecuador tuvo un récord de 26 homicidios por cada 100 mil habitantes. En comparación con México que registró 25, Colombia 24 y Brasil 23 casos.

Sin embargo, los expertos estiman que en 2023 la tasa de homicidios en Ecuador pueda llegar hasta 40.

SAYURI LÓPEZ

Fuente: El Heraldo de México