Autoridades de entidades decidieron la suspensión de clases por dos semanas, aunque al término de este lapso evaluarán el regreso
Autoridades de Durango y Tabasco decidieron suspender las clases presenciales por dos semanas, ante el incremento de contagios de coronavirus. Un día antes, Chihuahua y Coahuila anunciaron el aplazamiento del regreso a las aulas.
En Durango, sindicatos del magisterio y asociación de padres de familia acordaron suspender las clases presenciales desde ayer por las siguientes dos semanas y ante el incremento de contagios de covid-19 y la presencia de la nueva variante ómicron.
La determinación es en todos los planteles escolares del sector público, de los niveles básicos, media superior y superior, con la sugerencia de escuelas privadas sumarse a esta medida.
En este lapso se valorará el comportamiento de la pandemia a fin de ir estableciendo las estrategias correspondientes y reiteraron el llamado a la población a mantener los cuidados y a actuar de manera responsable: evitar aglomeraciones, guardar la sana distancia, cumplir con las medidas de higiene y en todo momento utilizar el cubrebocas.
En Tabasco, ante el inusitado incremento en el número de casos, la Secretaría de Salud estatal decidió dar reversa a las clases presenciales que empezaron apenas el pasado 3 de enero.
Ayer, la escuela secundaria federal número 5, situada en la colonia El Espejo de Villahermosa, fue la primera en anunciar la suspensión de las actividades presenciales por 15 días ante el brote detectado en el plantel.
En colegios privados también se han registrado brotes y esto ha motivado que continúen en clases virtuales.
La suspensión de clases viene aparejada con el incremento en la demanda de pruebas PCR en los diferentes módulos de la entidad, mismos que ayer se vieron prácticamente saturados, a tal grado que los asistentes tuvieron que formarse hasta por cuatro horas o más para acceder a una de estas pruebas.
Tabasco, de acuerdo con la Secretaría de Salud, transita por la cuarta ola, al pasar de 385 casos diarios a mil 607 casos, lo que significó un incremento, de acuerdo con el último reporte, un incremento de 385 por ciento.
-Con información de Carlos Coria y Alma Gudiño
SSA REPORTA 11 MIL CONTAGIOS EN UN DÍA
La Secretaría de Salud dio a conocer que en México los casos positivos de covid-19 ascendieron a cuatro millones 125 mil 388. También se detalló que en las últimas 24 horas fueron detectados 11 mil 52 contagios confirmados y 78 defunciones. Se informó que los fallecimientos llegaron a 300 mil 412.
La dependencia detalló que se han contabilizado 82 millones 425 mil 639 personas vacunadas reportadas desde que comenzó la Estrategia Nacional de Vacunación contra covid.
De ese total, 74 millones 107 mil 031 ciudadanos cuentan con esquema completo, el cual equivale a 91%; en tanto, las personas vacunadas con nuevos esquemas es de ocho millones 318 mil 618, es decir, un nueve por ciento.
Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, conforman en conjunto 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.
El número de pacientes que se ha podido recuperar de la enfermedad se ubica en tres millones 353 mil 723.
La hospitalización en camas generales es de 21% y en camas con ventilador está en 14 por ciento a nivel nacional.
– ATALO MATA OTHÓN
El gobierno de BCS abrió un segundo centro de aplicación de pruebas covid vehicular en el teatro de la ciudad. Foto: Germán Medrano
CASOS AHOGAN A BCS
En Baja California Sur la pandemia por covid-19 no tiene control, pues este inicio de semana ha registrado siete mil 119 casos activos, es decir, otros 838 casos nuevos en menos de 24 horas, según el portal de la Secretaría de Salud estatal.
En entrevista, la secretaria del ramo, Zazil Flores Aldape, anticipó que el pico máximo de esta cuarta ola, llegará a Baja California Sur en dos semanas más, por lo que se calcula que para el 24 de enero se tengan activos unos 18 mil casos, “si consideramos que, durante la semana anterior, no bajó el promedio de 800 nuevos casos.
Por lo anterior, el gobierno del estado abrió un segundo centro de aplicación de pruebas covid vehicular en el teatro de la ciudad, pues el primero, ubicado a espaldas del Polideportivo estatal, no se daba abasto.
En Baja California Sur, además del gobernador Víctor Castro Cosío y la alcaldesa de uno de los 5 municipios del estado, Ileana Talamantes, dieron positivo a covid el 60% de los trabajadores del Hospital General del ISSSTE en la Capital, según informó el propio director, Jonathan Sánchez Torres, por lo que se giraron 125 incapacidades al personal contagiado entre los que destacan médicos y administrativos.
-Germán Medrano
cva
Fuente: Excelsior