En Gaza, situación “catastrófica”, denuncian

Londres. Diez naciones occidentales, entre ellas Gran Bretaña, Francia y Canadá, advirtieron ayer que la situación humanitaria en Gaza continúa deteriorándose y la calificaron de “catastrófica”, en medio de nuevas restricciones de Israel a la entrada de ayuda al enclave palestino.

“Con la llegada del invierno, los gazatíes se enfrentan a condiciones espantosas, con fuertes lluvias y temperaturas en descenso”, señalaron los cancilleres de Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Japón, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido, en una declaración conjunta publicada por el ministerio británico.

Advirtieron que “el colapso total de la infraestructura sanitaria dejó a 740 mil personas vulnerables a inundaciones tóxicas” y que “1.3 millones siguen necesitando ayuda urgente para encontrar refugio”.

Los cancilleres subrayaron su preocupación “por el deterioro de la situación humanitaria en la franja, que sigue siendo catastrófica”.

Por otro lado, Estados Unidos defendió ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el derecho de Israel a reconocer a Somalilandia y a “entablar relaciones diplomáticas con cualquier Estado soberano”, pese a que su política de no reconocimiento no ha cambiado.

El subsecretario general de la ONU para Medio Oriente y el Pacífico, Khaled Khiari, reiteró el respeto del organismo a “la soberanía, integridad territorial y la unidad de Somalia”.

También hizo un llamado al diálogo pacífico entre el gobierno somalí y las autoridades de Somalilandia.

Cuba respalda a Somalia

Cuba, por su parte, respaldó a la Unión Africana en rechazo a la “acción unilateral” de Tel Aviv contra la soberanía somalí. Turquía calificó la medida israelí de “ilegítima e inaceptable”.

La relatora especial de la ONU para los territorios palestinos, Francesca Albanese, reaccionó a una publicación de Mark Goldfeder, director del Centro Nacional de Defensa de los Judíos, quien afirmó haber “emitido un aviso” a Amazon sobre posibles sanciones por la distribución de su nuevo libro Cuando el mundo duerme, sobre la situación en Gaza. “Más publicidad gratuita. Gracias a los secuaces pro-israelíes”, señaló Albanese en X.

Afp, Reuters y Sputnik

Fuente: La Jornada