Alvaro Aragón Ayala
En caso de que el gobierno federal no envíe apoyos para enfrentar el déficit financiero de 2 mil 600 millones de pesos, para estar en condiciones de no fallar con los compromisos de diciembre con los trabajadores en activo y jubilados, el gobierno de Rubén Rocha Moya ampliará la solicitud de crédito bancario de un monto de 600 millones de pesos a un total de mil 300 mdp para pagos de salarios y aguinaldos
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, adelantó que se ampliará el crédito que solicitaron ante una institución bancaria, a mil 300 millones de pesos para el pago de aguinaldos y quincenas de cierre de año y recordó que en un primer momento se pidieron 800 millones de pesos de forma preventiva, toda vez que el recurso por parte de gobierno federal no llegará a tiempo.
El mandatario estatal aceptó que ante la premura y aunque dicho apoyo sea aprobado, no llegará a tiempo para pagar a los trabajadores del estado, solicitarán una ampliación al crédito. “No hay respuesta del gobierno federal no sabemos con cuánto se nos va apoyar para el cierre, es probable que se aplique el crédito”, dijo.
Rocha Moya puntualizó que de forma general para pagar aguinaldos y nómina el gobierno estatal requiere 3 mil millones de pesos.
En un análisis del presupuesto del 2021 realizado por periodistas de Proyecto 3, Expediente27 y La Catedral, salió a relucir que en funciones de gobernador Quirino Ordaz ejerció un presupuesto para 12 meses de poco más de 56 mil 461 millones de pesos, cantidad que “devoró” en 10 meses. Quirino dejó prácticamente en la ruina al gobierno estatal.
El gobernador Rubén Rocha Moya reveló que su gobierno enfrenta un déficit de 2 mil 600 millones de pesos, dinero que se necesita para cubrir algunas deudas de diciembre, la última quincena del año y los aguinaldos de los trabajadores burócratas. “Seguramente se gastó en obra o ‘en otras cosas’; lo que digo es que se gastó antes de llegar el momento del que se tenía planeado para el gasto”, dijo el mandatario.
Dijo que el gobierno de Quirino Ordaz pagó obras no terminadas y para otras que están en proceso no dejó recursos para concluirlas y dijo que se están vigilando que las obras pagadas por el anterior gobierno sean terminadas y dijo que “eso no debería de ocurrir”.
En días pasados, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala, informó que la actual administración está trabajando en 23 obras que quedaron en proceso.