En las entrañas de la frontera: empeoran condiciones para migrantes tras el fin del Título 42

Se encuentran sin agua, comida y entre basura pero ni en esas condiciones desisten de ir por el sueño americano.

Tras el fin de la política fronteriza de salud pública Título 42 en Estados Unidos, miles de migrantes permanecen en la frontera de México con la esperanza de cruzar al país norteamericano con la convicción de acceder a una mejor vida para ellos y su familia, sin importar que cada vez tengan que aguantar condiciones más extremas.

Se encuentran en lugares insalubres Foto: Twitter @jorgeramosnews

De acuerdo a lo documentado por el periodista Jorge Ramos, el grupo de inmigrantes que se encuentran en el campamento temporal junto al río en Matamoros están viviendo en terribles condiciones: sin agua potable, los baños de plástico están desbordados y sin servicio, hay basura y moscas por todos lados. 

https://twitter.com/Davidcu/status/1657154998323560448?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1657154998323560448%7Ctwgr%5E64ebb5264c1999c0bfea3d3365f4464efca55757%7Ctwcon%5Es1&ref_url=https%3A%2F%2Fd-10693178221964158813.ampproject.net%2F2304262219000%2Fframe.html

El periodista denunció en sus redes sociales que es inhumano el trato que están recibiendo y exhortó a las autoridades a hacer algo rápidamente para ayudarlos. Destacó que el año pasado 2 millones 700 mil inmigrantes cruzaron de México a EU, incitados por la violencia. Indicó que un imán para ellos es que el país liderado por Joe Biden tiene una tasa de desempleo del 3.4% y se necesitan muchos inmigrantes para agricultura y trabajos más difíciles que muchos norteamericanos no quieren realizar, aunado a que la paga es mucho mejor a lo que recibirían en sus países de origen. 

En la fotografía compartida por Jorge Ramos se observa a un menor con diferentes zapatos  Foto: Twitter @jorgeramosnews

Se enfrentan a albergues saturados y cierre de estaciones migratorias

Y no sólo en Matamoros, Tamaulipas los inmigrantes carecen por los servicios básicos, también otras ciudades fronterizas como Tijuana en Baja California, donde reportan más de 14 mil migrantes y los albergues ya se encuentran saturados, pero el arribo no para, la mayoría de los inmigrantes se encuentran sin un refugio para taparse de los rayos del sol. Ni aún en esas condiciones desisten de ir por el sueño americano.

Mientras que en la frontera sur del país el flujo migratorio tampoco cesa en Chiapas y la estación migratoria de Tapachula estará cerrada hasta el 15 de mayo, algunos tuvieron que ser trasladados a Tuxtla Gutiérrez para realizar sus trámites y obtener la Forma Migratoria Múltiple de 45 días que les permita transitar en México.

La estación migratoria de Tapachula estará cerrada hasta el 15 de mayo Foto: Jeny Pascacio

Arranca el Título 8 en EU

Esto ocurre a horas de que entrará en vigor el Título 8 en Estados Unidos, una nueva era migratoria que aplica mano dura a los migrantes que llegan eludiendo las “vías legales” y, paralelamente, en nuestro país se suspendieron los permisos de tránsito con los que los aspirantes al asilo avanzaban hacia el norte.    

Foto: Twitter @jorgeramosnews

Los migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos tienen que haber pedido cita a través de la aplicación móvil CBP One o haber solicitado asilo en un país de tránsito haciaEU y haberle sido denegado. Porque de lo contrario, salvo contadas excepciones, podrían incurrir en una presunción de inelegibilidad al asilo, según una nueva norma que entró en vigor el viernes de madrugada.

El calendario de política interior ha tenido mucho que ver para el endurecimiento de las condiciones de asilo. Y es que el presidente demócrata Joe Biden se encamina a las presidenciales de 2024 con la migración como uno de sus puntos débiles, que los republicanos tienen la intención de aprovechar.

Antes de que entrara en vigor el Título 8, migrantes desesperaron intentaron cruzar desde diversos puntos el Río Bravo, al tiempo que EU reforzaba con su Guardia Nacional y agentes fronterizos la frontera, por lo que los indocumentados tomaron los hechos con humor y comenzaron a cantar “La Puerta Negra”.

En los últimos días los agentes estadounidenses han interceptado a unos 10 mil migrantes por día, según medios de comunicación estadounidenses que citan fuentes oficiales. Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, este viernes ha habido varios vuelos de expulsión a países como Colombia, Honduras o El Salvador. Algunos migrantes aseguran que intentan usar las “vías legales” pero no funcionan.

Con información de AFP

Daniela Martínez

Fuente: El Heralado de México